Andy Greenberg, periodista de la revista Wired, a quien le "robaron" el control de su camioneta Jeep Cheroke como parte de una demostración, dio a conocer en una crónica por lo que pasó al perder el manejo de su vehículo.

Los dos «hackers», que consiguieron apoderarse de la camioneta (y que aparentemente pueden replicar el experimento en otros vehículos de Fiat Chrysler), son Charlie Miller, ingeniero de seguridad de Twitter, y Chris Valasek, ingeniero de la consultora de seguridad IOActive.

El experimento comienza con ambos informáticos conectados a una conexión inalámbrica a más de 15 kilómetros de la autopista por la que conducía el periodista, quien no sabía que acciones tenías preparadas los expertos.

En primera instancia se consiguió modificar el aire acondicionado; después cambiar la estación de radio y subir su volumen; posteriormente desactivaron la transmisión y el acelerador en plena marcha.

Lo único que necesitaron los informáticos fue una conexión de internet, una dirección IP y un software que aprovechara la vulnerabilidad del sistema Uconnect del fabricante.

Posteriormente, el accionar involuntario de la camioneta se volvió más intenso cuando lograron controlar el volante, acción que se puede llevar a cabo sólo en reversa; inhabilitaron los frenos y bloquearon las puertas.

Con este experimento se alerta a los fabricantes sobre las vulnerabilidades que pueden presentar los vehículos modernos. Es por ello, que dos senadores estadounidenses presentaron una ley para establecer estándares públicos de seguridad en automóviles y camiones.

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