Se encuentra usted aquí

Tecnología te alerta de riesgos

Apps y sitios web. Con este mapa puedes evitar que te afecten los fenómenos naturales
El Cenapred ofrece un mapa interactivo para encontrar las zonas de mayor riesgo del Volcán de Colima (ESPECIAL)
18/07/2015
01:33
Yanine Quiroz / Clínica de periodismo
-A +A

En los últimos días el Volcán de Fuego de Colima aumentó su actividad, y según reportó EL UNIVERSAL, hubo alrededor de 170 personas evacuadas de comunidades aledañas luego de que se registraron tres fuertes explosiones con emanación de material incandescente.

Así como este coloso, en México existen 12 volcanes activos, entre los que se encuentran el Chichón en Chiapas, el Paricutín en Michoacán y el Popocatépetl en los límites de Morelos, Puebla y Estado de México, de acuerdo con el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ante este panorama, la tecnología irrumpe con la creación de herramientas digitales para que las instituciones de protección civil y las personas se informen y anticipen desastres naturales, como, por ejemplo, erupciones volcánicas.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) es la entidad federal encargada de monitorear, registrar y difundir políticas para la reducción de riesgos y prevención de desastres naturales; después de la actividad del Volcán de Colima, la institución reportó que “existen instrumentos que identifican con anticipación la ocurrencia de un evento de mayores magnitudes”.

Por ello, el Cenapred ofrece un mapa interactivo para encontrar cuáles son las zonas de mayor riesgo del Volcán de Colima, y de esta forma los habitantes aledaños sabrán por qué áreas se extenderá la lava en caso de erupción.

Asimismo, para los pobladores que viven en los alrededores de un sistema volcánico es de vital importancia conocer las últimas alertas geológicas con el fin de prevenir accidentes ante un desastre natural de tal magnitud. Por ello, portales y apps emiten avisos en tiempo real respecto a la actividad de los sistemas volcánicos del país.

Ya sea que estés conectado a través de tu PC o que te encuentres en la calle y sólo traigas tu smartphone, podrás recibir notificaciones que te ayuden a tomar decisiones para tu protección, desde saber qué hacer ante una lluvia de cenizas hasta evacuar por una posible erupción y dirigirte a los albergues más cercanos. Checa las siguientes aplicaciones y sitios en la red que te recomendamos para estar al tanto de los volcanes.

 

Prueba las apps

- Conagua clima

Si eres usuario de Twitter podrás recibir alertas de la Comisión Nacional del Agua cuando ocurran situaciones de emergencia o cualquier tipo de desastres naturales.

 

- SkyAlert

Una de las apps más conocidas en la emisión de alertas sísmicas también difunde información oportuna sobre la actividad de los sistemas volcánicos del país. Te informa de los cambios que experimente algún volcán.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS