Esta semana se realiza en Cancún, Quintana Roo el Tercer Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones, organizado por la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), GSMA Latin America y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Es considerado como el espacio más relevante de encuentro anual entre los gobiernos, reguladores, empresas, academia y organismos internacionales de la región, para dialogar, intercambiar experiencias y analizar el desarrollo tecnológico, retos, políticas públicas, inversión y el despliegue de infraestructura, entre otros temas”, señaló el Ifetel en un comunicado.

El órgano regulador participará en esta reunión de trabajo, a través de una delegación conformada por Comisionados y funcionarios, encabezados por el presidente de este órgano regulador, Gabriel Contreras Saldívar.

Los representantes del Instituto asistirán a los distintos foros, paneles de discusión, talleres y plenarias que se realizarán durante los cuatro días de trabajos, refirió el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) .

Entre los principales objetivos del Congreso, destaca debatir y compartir experiencias para favorecer el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación en América Latina, así como construir una agenda de trabajo compartida de mediano y largo plazo que promueva políticas coordinadas entre los países de la región.

Durante los dos primeros días de estos trabajos, los Comisionados del Ifetel se integrarán a las actividades de la Conferencia Regional sobre Políticas de Información y Comunicación (CPR Latam) .

CPR Latam es una red académica interdisciplinaria de centros de investigación de México, Perú, Brasil, Colombia, Argentina, Estados Unidos y Chile, entre otras naciones del área, dedicada al estudio sobre asuntos económicos, tecnológicos y de políticas que impactan en las tecnologías de la información y la comunicación.

De forma paralela, este lunes 13 tendrá lugar el Foro Regional para las Américas sobre Utilización y Uso Eficiente del Espectro, organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) , en donde se debatirá sobre el uso y gestión eficiente del espectro radioeléctrico como un paso clave en la reducción de la brecha de acceso a la sociedad del conocimiento.

El martes 14 de julio se desarrollará el Foro Regional de Desarrollo de la UIT para las Américas, un espacio que se prestará para el diálogo de alto nivel entre la Oficina de Desarrollo de Telecomunicaciones (BDT, por sus siglas en inglés) y los responsables de tomar decisiones en los Estados miembros y los miembros del sector de la UIT.

Para el miércoles 15 de julio tendrá lugar la Sesión Plenaria del Congreso en donde se abordarán aspectos como las transformaciones que enfrenta la industria de las telecomunicaciones y de servicios basados en internet.

Así como los desafíos en torno a la seguridad y sus aspectos convergentes, como la geolocalización y la privacidad, el robo de celulares, el registro de tarjetas SIMs, o el uso de las comunicaciones móviles en situaciones de emergencia y desastres naturales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses