Se encuentra usted aquí

Empaca el mejor gadget

Prepárate para un verano de aventura acompañado de tecnología especial para ambientes extremos
Esquiar, surfear, visitar una mina, una gruta, y otra actividades aventureras requieren de equipos fabricados bajo estándares rigurosos y certificados
12/07/2015
00:05
-A +A

Llega el verano y de inmediato surge la expectativa de realizar un viaje a un destino que provoque a las personas realizar un reto, un sueño, un deseo de experimentar una actividad extrema, una aventura que además de quedar capturada en fotografía o en video, sea compartido de forma directa en las redes sociales.

Para lograr este propósito la tecnología con la que están fabricados los equipos móviles y los gadgets juega un papel muy importante porque para cada aventura las condiciones ambientales son distintas, algunas son muy rudas y peligrosas como saltar en paracaídas, volar en un ultraligero, alpinismo, entre otras acciones donde requieres aparatos muy resistentes.

Esquiar, surfear, andar en moto por el desierto o en la playa, visitar una mina, una gruta, nadar en la alberca, correr bajo la lluvia, entre otro tipo de actividades aventureras requieren de equipos fabricados bajo estándares rigurosos y certificados para que las altas temperaturas, las pequeñas partículas de polvo y sobre todo la seguridad de que el agua no los descomponga al contacto con esta.

La International Electrotechnical Commission (IEC) es la organización de normalización en el área de componentes eléctricos, electrónicos y tecnologías relacionadas. En el caso específico de los dispositivos móviles establece niveles de certificación contra polvo y agua en diferentes condiciones y climas.

La nomenclatura es de forma internacional con las siglas IP (Índice de Protección) seguidas por dos números independientes, el primero relacionado con sólidos de acuerdo a sus dimensiones y el segundo número relacionado con la exposición al agua, “mientras mayor sea el número, la protección es mejor”, explica Rubén González.

El primer dígito puede ser desde cero para indicar sin protección al polvo, hasta 6 para un equipo totalmente aislado del polvo, los números intermedios se refieren a las dimensiones de las partículas, desde 50 milímetros de diámetro, hasta un milímetro.

El segundo número va desde cero para una nula protección contra agua, hasta 8 para una inmersión prolongada, las otras escalas indican la protección a caída de gotas en diferentes inclinaciones, salpicaduras y chorros de agua.

Protección de grado militar. Para los efectos provocados por las caídas, la norma a seguir son las establecidas por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, regla que si bien es utilizada para desarrollos militares, son también aplicadas a los electrónicos comerciales.

El estándar militar MIL STD 810 especifica las pruebas a las que deben ser sometidos los equipos para que se puedan utilizar en aplicaciones militares. Las versiones MIL-STD-810G (2008) y MIL-STD-810F (2003) aseguran el correcto funcionamiento de los dispositivos en diversas condiciones ambientales extremas, golpes y vibraciones, líquidos, humedad, entre otras.

La norma 810G incluye cerca de 24 métodos de prueba de laboratorio que abarcan una amplia variedad de parámetros, desde la capacidad de funcionar a gran altura a la capacidad de sobrevivir a impactos balísticos. Cuantos más sean los métodos aprobados, más robusta será la unidad.

A continuación te presentamos algunos de los dispositivos que cumplen con las certificaciones internacionales para ser utilizados en ambientes extremos y que operan correctamente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS