Intel acordó la compra de Altera por 16 mil 700 millones de dólares, en momentos en que el mayor fabricante de microprocesadores del mundo busca compensar la desaceleración de la demanda en la industria de computadoras personales ampliando su línea de productos para centros de datos.

Con la compra de Altera, Intel podrá unir su área de chips de procesamiento con el negocio de microprocesadores programables de la empresa adquirida, los que se usan, entre otras cosas, para acelerar la búsqueda de sitios web.

Intel dijo el lunes que ofrecería 54 dólares en efectivo por acción, una prima de un 10,5 por ciento respecto del precio de cierre de los papeles de Altera el viernes.

Las acciones de Altera cotizaban a 51,83 dólares en las primeras operaciones de la jornada, mientras las de Intel subían marginalmente a 34,48 dólares.

El precio del acuerdo no cambia respecto de una oferta no solicitada de Intel que, según indicaron unas fuentes, Altera rechazó en abril.

La operación es la tercera más grande del año en el sector de los microprocesadores.

Avago Technologies Ltd acordó la semana pasada comprar Broadcom Corp por 37 mil millones de dólares en la adquisición más grande de la industria.

Los chips programables de Altera permitirán a Intel aumentar la capacidad computacional en sus chips para servidores Xeon, que podrían verse amenazados tras la fusión de Avago y Broadcom, dijo a Reuters Srinivasan Sundararajan, analista de Summit Research.

La compra de Altera es la mayor operación de Intel desde que compró al fabricante de software de seguridad McAfee en 2011 por 7 mil 700 millones de dólares.

También destaca la determinación del presidente ejecutivo de Intel, Brian Krzanich, de expandirse más allá de los chips para PC, el sostén principal de la empresa.

Intel recortó en marzo cerca de mil millones de dólares de su previsión de ingresos para el primer trimestre, indicando que los pequeños negocios estaban retrasando la renovación de sus computadoras.

El acuerdo ayudará también a Intel a implicarse más en la denominada Internet de las cosas, que busca la conexión de aparatos del hogar a Internet.

El diario New York Post informó el jueves que Intel y Altera habían retomado sus conversaciones.

Hasta el cierre del viernes, las acciones de Altera habían subido un 41,3 por ciento desde que el Wall Street Journal informó el 27 de marzo que las dos compañías estaban en conversaciones. Los títulos de Intel avanzaron un 14,6 por ciento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses