Avago Technologies accedió a comprar al fabricante de microprocesadores Broadcom Corp en un acuerdo que involucra dinero en efectivo y acciones valorado en 37 mil millones de dólares, para impulsar sus negocios de chips para dispositivos móviles y redes de datos.

Avago, un fabricante de microprocesadores para los mercados inalámbrico e industrial, ofrece a los accionistas de Broadcom 17 mil millones de dólares en efectivo y acciones de Avago valoradas en 20 mil millones de dólares, en uno de los mayores acuerdos jamás registrados en la industria de los chips.

El acuerdo representa una prima de cerca de 28 por ciento, según cálculos de Reuters basados en el valor de mercado de Broadcom de 28.850 millones de dólares al cierre del martes, el día antes de que el diario Wall Street Journal informó que las empresas estaban en conversaciones.

Las acciones de Broadcom subieron hasta un 23 por ciento el miércoles, mientras que las de Avago avanzaron hasta un 10 por ciento.

A las 1523 GMT, los títulos de Broadcom perdían un 2,1 por ciento, a 55,95 dólares, mientras que los de Avago caían un 0,27 por ciento, a 141,1 dólares.

Broadcom, con sede en Irvine, California, fabrica semiconductores para una variedad de productos, incluyendo decodificadores de televisión, teléfonos celulares y equipamiento de redes.

La compañía es más conocida por sus chips de conectividad, que integran tecnología de Wi-Fi y Bluetooth y son usados ampliamente por grandes fabricantes de teléfonos avanzados, como Apple Inc y Samsung Electronics Co Ltd.

La demanda por chips más baratos y nuevos productos para potenciar a dispositivos conectados a Internet están impulsando una consolidación en la industria.

Hasta el jueves, el mayor negocio de Avago había sido la compra del fabricante de microprocesadores LSI Corp, en mayo de 2014 por 6 mil 600 millones de dólares. En febrero, la compañía llegó a un acuerdo para adquirir a la empresa de redes Emulex Corp por 606 millones de dólares.

Avago también había presentado una oferta para comprar a Freescale Semiconductor Ltd este año, dijeron a Reuters en marzo personas familiarizadas con el asunto, pero la firma fue adquirida por NXP Semiconductors NV por 11 mil 800 millones de dólares.

Las empresas dijeron que esperan cerrar el acuerdo para fines del primer trimestre de 2016 y ahorrar 750 millones de dólares en costos dentro de 18 meses.

La firma combinada, que tendrá su sede en Singapur, tendrá ventas anuales por 15 mil millones de dólares y un valor de empresa de 77 mil millones de dólares, dijeron las compañías en un comunicado.

Los accionistas de Broadcom tendrán cerca de un 32 por ciento de la empresa combinada. También tendrán la opción de escoger entre varias combinaciones de dinero en efectivo y acciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses