EL UNIVERSAL

publicó en mayo pasado un gráfico sobre las agresiones a comunicadores desde el año 2000 con datos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

Las cifras de la dependencia llegaban hasta marzo de 2017, mes en que la violencia hacia este sector incrementó, y hasta la fecha ha dejado al menos seis periodistas asesinados y uno más que fue secuestrado en Michoacán.

Los datos que la Fiscalía Especial registró durante todo el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) fueron 61 averiguaciones previas de asesinatos a periodistas, mientras que en la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018) reporta 12, a falta de contabilizar los últimos seis desde marzo.

En los primeros cinco años del mandato de Calderón Hinojosa, la Feadle tiene registro de 50 averiguaciones previas sobre homicidios a periodistas; frente a los 18 registrados en la administración del priísta.

En la nota de EL UNIVERSAL se lee que al menos 99.85% de los ataques cometidos contra comunicadores quedan impunes.

Ante este panorama, el presidente Enrique Peña Nieto anunció, por primera vez en su mandato, el fortalecimiento, tanto en presupuesto como en estructura, de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión y del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El texto de EL UNIVERSAL da cuenta de que los organismos que el Presidente prometió fortalecer han sido, hasta entonces, ineficientes: de 2010 a marzo de 2017 la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión inició mil 926 averiguaciones previas ; sin embargo, sólo 111 de ellas fueron consignadas , es decir, llegaron a manos de un juez y únicamente tres concluyeron con una sentencia. El 99.85% de los ilícitos quedaron impunes .

En el Informe Estadístico de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, actualizado hasta marzo 2017, se explica la situación actual de las agresiones a periodistas. En su conteo —que incluye datos desde 2000—, van 104 periodistas asesinados: en Chihuahua (16), Veracruz (16) y Tamaulipas (13), como los estados más afectados. También tiene registrados 25 reporteros desaparecidos con Veracruz, Tamaulipas y Michoacán encabezando la lista, cuatro cada uno. A la fecha, suman 106 periodistas asesinados en lo que va del siglo XXI.

El 43% restante de las averiguaciones previas que no están pendientes, se consideran delitos registrados, a pesar de que no se hayan encontrado culpables. El 39% de estos ilícitos son amenazas, otro 17% abuso de autoridad y daño a propiedad ajena; robo y lesiones ocupan más de otro 20%. También se registran 16 casos de tentativa de homicidio, 11 casos de acceso ilícito a sistemas y equipos de informática.

La tercera parte de las denuncias se hicieron en la Ciudad de México, Veracruz y el Estado de México. En esas mismas entidades, además de Oaxaca, es donde se concentran el mayor número de las medidas cautelares otorgadas por la FEADLE.

Numeralia. Agresiones a periodistas, sexenio frente a sexenio
Numeralia. Agresiones a periodistas, sexenio frente a sexenio

(Haz click en la imagen para ver el gráfico completo. ** Este año se suman seis asesinatos)

En lo que va del año, al menos seis periodistas han sido asesinados por realizar su labor. Los periodistas muertos en 2017 son:

* 2 de marzo, Cecilio Pineda Brito, un periodista independiente en Guerrero

* 19 de marzo, Ricardo Monlui fue acribillado en Veracruz

* 23 de marzo, Miroslava Breach fue asesinada afuera de su casa en Chihuahua

* 14 de abril, Maximino Rodríguez fue asesinado en La Paz

* 2 de mayo, matan a Filiberto Álvarez, reportero de una radio de Morelos

* 15 de mayo, le disparan en 12 ocasiones a Javier Valdez cuando se dirigía a las oficinas del semanario Río Doce en Sinaloa

Con información de Íñigo Arredondo

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses