periodismo.investigacion@eluniversal.com

Ella es la sensación en la colonia Roma. Se pasea como una superestrella en el camellón de la avenida Álvaro Obregón, y las personas, incluso famosas, anhelan tomarse una foto con esta celebridad. Acaba de grabar un video para Disney promocionando una película, y un comercial para la Plaza de la Computación. Le dicen La Chata, es una cerdita vietnamita y tiene una cuenta en Instagram, @lachatapig, con 4 mil 616 seguidores.

Su andar es pausado y lento a menos que su amo le diga “vamos Chata” y le dé un ligero golpe en sus carnes traseras. Entonces La Chata gruñe y corre a toda velocidad durante escasos segundos hasta que recupera su paso cansando. Porque como todo buen cerdo, ella es voluntariosa y testaruda, y a veces no quiere pasear sus 63 kilos de peso. “Órale, Chata, ya estuvo bueno, te voy a dar en tu traserito si sigues de maleducada”, le dice firme Ángel, su dueño. “Ahorita la voy a ignorar y va a venir a pedir perdón”. Y así es. Cuando ella nota que su padre está molesto, se acerca y talla su cuerpo en la pierna de Ángel. “Me está diciendo ‘ya papá, no te enojes’”, explica.

Dar un paseo con esta cerdita es como ser amigo de una estrella de fama internacional. Quienes la conocen la saludan con efusividad: “¡Hola, Chata!”, “¿cómo estás, Chata?”, “¿Qué onda, Chata?”, le gritan sus decenas de fans. La gente la voltea a ver cuando pasa, la señalan, cuchichean, le piden fotos, decenas de fotos de La Chata en minutos. Se acercan con timidez a preguntar lo obvio ante la incredulidad de que ese animal camine por la acera como si le perteneciera: “¿Eso es un cerdo?”

Hace unos días, Irán Castillo, conocida actriz en México, le pidió una foto. “Híjole, perdón, llevamos un poco de prisa, la están entrevistando”, contestó Ángel, apenado. “¡Por favor, déjame retratarme con La Chata!”, suplicó la actriz. “Yo ni sabía quién era hasta que una amiga me dijo que le estaba negando una foto a una famosa”. Pero es que en esta zona ninguna actriz es más célebre que La Chata.

A pesar de ser asediada por sus fanáticos, esta vietnamita adicta a los jitomates igual se deja querer por la gente más fina de la colonia que por los rechazados sociales. Mientras todos lo ignoran, La Chata se acerca a un joven de la calle con discapacidad y se deja acariciar. A pesar del gran esfuerzo que representa para este chico pronunciar palabras, grita con emoción: “¡La Cha-ta, la-Cha-ta”, mientras su cuerpo se sacude. “Es amigo de ella, siempre lo saluda y eso a él le da alegría”, dice Ángel.

Pero detrás del glamour hay que saber que para tener un animal como La Chata “hay que ser valiente”, tal como asegura el hombre que tuvo que destruir una parte de su departamento para que su cerdita pudiera salir a su baño y hacer pipí sin que cayera como cascada desde el cuarto piso cuando su cuerpo se volvió demasiado grande para caber por la puertita del balcón y atinarle a su tapete. “La gente me gritaba ‘no echen agua, estamos pasando’; no sabían que era pipí de cerdo”, relata Ángel entre risas: “Tener un animal así no es fácil, yo estuve a punto de deshacerme de ella porque pensé que ya no podía, pero no pude dejarla ir”.

Ángel narra que cuando su novia se la dio como regalo de cumpleaños lo primero que pensó fue devolverla, pero la cerdita se subió en su pecho y se quedó dormida. “Me enamoré de ella en ese instante”, dice.

El papá de La Chata ya no come carne de cerdo, agradece que su casero —un judío ortodoxo que piensa que esos animales son del diablo— no lo haya corrido, y espera que La Chata no crezca ni un centímetro más.

Google News

Noticias según tus intereses