Alrededor de 15 millones de decesos en el mundo durante el 2015 se originaron a causa de accidentes cerebrovasculares y la cardiopatía en donde el corazón no recibe la sangre suficiente, según el ranking de las 10 principales causas de muerte realizado por la Organización Mundial de la Salud.

En el caso de México, el 88.9% de las defunciones registradas en el país durante 2014, es decir, 560 mil 784 muertes, fueron provocadas por diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio y varios tipos de cáncer. Mientras que el 11.1%, (72 mil 857 defunciones), se originaron a causa de accidentes (35 mil 372), homicidios (20 mil 10), suicidios (6 mil 337) o alguna otra razón, según datos del INEGI.

No obstante, existen otras enfermedades como el asma, el VIH y la insuficiencia renal que son más frecuentes en ciertas entidades de la República según la edad y el municipio de residencia de los mexicanos.

Una investigación, realizada por la Unidad de Datos de EL UNIVERSAL, permite conocer cuáles son las enfermedades en México que más muertes provocan. En el micrositio “De qué mueren los mexicanos”, la sección de “calculadora” arroja información sobre los decesos en México al ingresar información como el género, el estado y municipio de residencia sobre el cual se desea saber, así como el rango de edad de interés.

Por ejemplo, los padecimientos que más muertes provocan en hombres entre los 21 y 30 años que habitan en la Ciudad de México, son el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, la diabetes, la insuficiencia renal y el infarto agudo de miocardio, de acuerdo con la última encuesta de mortalidad del INEGI.

De las 16 delegaciones, hay seis, entre ellas Azcapotzalco, Iztacalco, Iztapalapa, Tlalpan, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, en donde los varones de 21 y 30 años mueren a causa del VIH. Esta información cambia en la delegación de Cuajimalpa de Morelos, en donde los varones entre 21 y 30 años mueren de asma, y en Gustavo A. Madero, la principal causa es neumonía.

Mientras que en la población de 51 a 60 años, el padecimiento que provoca muertes en los mexicanos es la diabetes mellitus. En el caso de las mujeres, esta enfermedad se presenta en 15 de las 16 delegaciones, y en hombres, la diabetes ocasiona muertes en 14 delegaciones de 16. En 2014 esta enfermedad provocó la defunción de 94 mil 027 mexicanos.

Veracruz en uno de los estados en donde la población masculina entre 31 y 40 años muere de padecimientos diversos según el municipio donde habitan. En el municipio de Alvarado, la causa de muerte más frecuente en hombres es el cáncer de próstata, en Perote es la enfermedad alcohólica del hígado, mientras que en Coatzacoalcos y Xalapa es el VIH.

En el caso de las mujeres de 31 a 40 años, las enfermedades mortales cambian en los mismos municipios.

Las habitantes de Alvarado mueren a causa del Virus de Inmunodeficiencia Humana, en Perote las enfermedades hipertensivas son las que más decesos han causado para las féminas, en Coatzacoalcos la principal razón de decesos es la diabetes, mientras que en Xalapa, el cáncer de cuello uterino es la enfermedad que más decesos provoca.

La calculadora también permite conocer qué enfermedades provocan decesos en niños entre los primeros diez años de vida. En el estado de Querétaro, en el municipio de El Marqués, la primera causa de muerte en los infantes es la varicela y el herpes zoster. En San Juan del Río, la dificultad respiratoria en el recién nacido y trastornos respiratorios originados en el periodo natal son la primer causa de defunciones, mismo padecimiento que aqueja a los niños que habitan en el municipio de Querétaro.

La carga genética, los hábitos alimenticios y estilos de vida actuales y la falta de ejercicio, son otros factores que también han desencadenado al menos 100 mil muertes al año en el país, de acuerdo con la investigación realizada por la Unidad de Datos en 2016.

dhc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses