El encanto de la cultura mexicana

Una familia lejos de los estereotipos encontró en México su verdadero hogar
Ángel y Raquel vivieron en carne propia la discriminación en su propio país (Estados Unidos). Desde hace más de 10 años viven en Playa del Carmen con sus hijos (LUIS CORTÉS. EL UNIVERSAL)
27/02/2017
01:13
Adriana Varillas / corresponsal
Playa del Carmen, Q. Roo.
-A +A

[email protected]

Ángel y Raquel llegaron a Playa del Carmen hace más de 10 años. Desde entonces quedaron prensados de la belleza natural del Caribe Mexicano, la calidez y la tranquilidad y seguridad que aún encuentran en el corazón de la Riviera Maya.

Junto con Emiliano e Ixchel —sus hijos de 19 y 11 años— conforman una familia que no checa con el estereotipo gringo. Ellos buscan enriquecerse de la cultura mexicana, sus colores, sabores, su música y su historia.

Raquel asegura que gran parte de los estadounidenses que viven aquí son comunidades muy cerradas: sólo hablan inglés, llevan a sus hijos a ciertas escuelas y se desarrollan en una especie de colonias que replican los hábitos del país del norte.

“Muchos de ellos ni siquiera hablan español [...] Yo no vine aquí para vivir como en los Estados Unidos”, asegura.

Lo primero que Raquel expresa cuando se le pregunta sobre el presidente Donald Trump es: “Not my president”. Ángel se niega incluso a mencionarlo. “Ama a tu vecino como a ti mismo. Cerrarle la puerta al vecino va contra todo lo que aprendí en Estados Unidos”.

Esta pareja conoció de cerca lo que es vivir con el peso de los estigmas y de la discriminación en su propio país. Ángel nació en Puerto Rico y a los siete años se mudó a Nueva York con su familia. Raquel, nació en California, pero es hija de mexicanos. Los dos lidiaron con difíciles situaciones desde pequeños.

“Nómadas y libres”, como ellos se definen, no han decidido si México será su hogar para siempre. “Con eso tomo una responsabilidad de contribuir como se pueda”, dice Raquel.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS