México en el top de los más visitados en 2015

La actividad turística generó 2.3 millones de puestos de trabajo en todo el país
27/09/2016
11:53
Isabel Téllez
-A +A

En el marco del Día Mundial del Turismo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer un panorama general del turismo en México.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo de las Naciones Unidas, el territorio o mexicano se posicionó en el 2015, como el segundo lugar de todo el continente Americano con más visitantes del exterior. Estados Unidos obtuvo el primer lugar, Canadá el tercero y Brasil el cuarto.

A nivel mundial, México se encuentra en la novena posición.

infografia_inegi_ranking_mundial.jpg

Para tener un panorama más amplio de la evolución de las actividades relacionadas con el turismo, desde el 2011 se cuentan con los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT).

En el primer trimestre del año 2016 la actividad del sector turismo, aumentó en 4.1% respecto al mismo trimestre del 2015. En relación al consumo turístico interior, en 2016, de acuerdo a cifras originales, se registró un crecimiento del 6.5% respecto al trimestre del año anterior.

Cabe señalar que el consumo turístico interior representa el 87.9% del total del consumo turístico en nuestro territorio.

La aportación al Producto Interno Bruto (PIB) en 2014 fue de 8.6% gracias a la producción de servicios como transporte, restaurantes, bares y centro nocturnos que utilizaron y consumieron los visitantes extranjeros. Esto quiere decir que del total de la producción turística, representan el 84.5%, mientras que los bienes solo el 15.5% total.

En comparación con otros países la importancia que tiene el turismo es muy relativa, en España la contribución al PIB fue de 10.9%, en Alemania 9.7%, y mucho menor en el caso de Australia con 2.8% y Nueva Zelanda en 4.6%.

infografia_inegi_muundial_turismo.jpg

Para llevar a cabo la producción de bienes y servicios turísticos, se debe de contratar personal, así los Puestos de Trabajo Ocupados Remunerados (PTOR) fueron 2.3 millones en 2014, es decir 5.8% del total que se generaron en la economía del país. Aunado a esto, los restaurantes, bares y centros nocturnos fueron los que generaron mayor aportación representando el 36%, seguido del transporte de pasajeros con 16.2%, comercio turístico 10.6%, producción de artesanías 9.6%, alojamiento 6.2% y el resto con 21.4 por ciento.

infografia_inegi_puestos_de_trabajo.jpg

El Día Mundial del Turismo se celebra desde 1980 y su objetivo es fomentar la sensibilización sobre la importancia, el valor social, cultural y económico de la actividad turística.

México ha sido seleccionado en dos ocasiones como sede de los eventos que se realizan para conmemorar este día: la primera fue en 1998 “Asociaciones entre Sectores Público y Privado. Motor Esencial del Desarrollo y de la Promoción del Turismo” y la segunda en 2014 “Turismo y Desarrollo Comunitario”.

Este año Tailandia será el país anfitrión de las celebraciones del Día Mundial del Turismo, dónde habrá conferencias, mesas redondas y ponencias.

 

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios