periodismodatos@eluniversal.com.mx

El Colegio Militar, la Universidad Femenina (ubicada en Constituyentes), el Fondo de Cultura Económica y la Casa Mascarones  (Facultad de Filosofía en 1935, situada en la avenida Ribera de San Cosme) tienen algo en común: son algunos de los lugares que jugaron un papel importante en el exilio español, ya que estos recintos brindaron refugio a los ciudadanos que llegaron a la Ciudad de México.

En conmemoración de los 75 años del Exilio y el fin de la Guerra Civil Española, el Centro Cultural de España en México (CCEMx) lanzó una aplicación que sirve como un mapa que te permite conocer las historias, el arte y los sitios representativos de este periodo. El mapa cuenta con 43 puntos  geolocalizados donde se pueden visualizar textos recopilados, entrevistas y fotografías de la época.

Cada construcción cuenta una historia, “los refugiados buscaron algo que les fuera familiar; hubo una serie de edificios que los refugiados habitaban, por ejemplo, López 82” (testimonio encontrado en la aplicación web).

México fue testigo de grandes obras, del renacimiento de la cultura y el arte español, y por supuesto de la creación de nuevas instituciones que los representaban, tal es el caso de Centro Republicano Español, el Patronato de la Cultura Gallega y el Parque España, por mencionar algunos.

Rodolfo Halffter compositor contemporáneo, colaborador del Instituto Nacional de Bellas Artes y profesor del Conservatorio Nacional de Música; Luis Cernuda, poeta y crítico literario profesor en la Universidad Autónoma de México (UNAM) e investigador del Colegio de México; y Luis Buñuel, cineasta  ganador de numerosos premios (entre ellos la Palma de Oro, mejor director en el festival de Cannes y el Premio Ariel), fueron algunos de los personajes españoles más destacados y reconocidos en México y el mundo.

En la aplicación web se encuentran testimonios y las memorias de los exiliados españoles, se rinde un homenaje a los refugiados, sus obras, y en general, a la época.

Si te interesa conocer más acerca del exilio español, ingresa a la aplicación web: http://www.exiliomexico.escoitar.org/

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses