La ciudad más segura del mundo

El Índice de Ciudades Seguras 2015 evaluó 50 ciudades en cuatro ejes temáticos: seguridad digital, salud, seguridad de infraestructura y seguridad personal.
Foto: Archivo
13/08/2015
11:13
Alejandra Padilla
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

Tokio, la ciudad más poblada del planeta, es también la número uno en seguridad, de acuerdo con el Índice de Ciudades Seguras 2015, un reporte de la Unidad de Inteligencia del diario británico The Economist.

El Índice se enfocó en 50 ciudades con base en factores como la representatividad regional y disponibilidad de datos, por lo que el reporte advierte que no debe ser considerada como una lista exacta de las ciudades más seguras; sin embargo, sí puede ser tomada en cuenta como una clasificación representativa, ya que utilizó más de 40 indicadores tanto cualitativos como cuantitativos diseminados en cuatro ejes temáticos: seguridad digital, salud, seguridad de infraestructura y seguridad personal.

La ciudad japonesa de Tokio está en la primera posición por desempeñarse mejor que el resto en seguridad digital, seguridad personal y de infraestructura. Enseguida están Singapur, Osaka, Estocolmo y Ámsterdam. Ninguna de las seis ciudades latinoamericanas consideradas en el Índice (Santiago, Buenos Aires, Lima, Río de Janeiro, São Paulo y Ciudad de México) logró entrar en los primeros 20 puestos.

Al cruzar el desempeño de cada ciudad en estos ejes, uno de los hallazgos del reporte fue la relación entre riqueza y seguridad. De acuerdo con los autores del Índice, encontraron que estos dos factores no están directamente relacionados, es decir, una ciudad con altos ingresos no necesariamente será más segura que una con menores ingresos.

El Índice consideró 20 megaciudades (con más de 10 millones de habitantes), entre ellas la Ciudad de México, que se encuentra en el lugar número 45. El estudio indica que es un reto mantener a tal cantidad de personas seguras, como demuestran los resultados, ya que sólo seis lograron puntuaciones altas: Tokio, Osaka, Nueva York, Los Ángeles, París y Londres.

Otro punto a destacar es que la percepción de seguridad por parte de los ciudadanos y lo que arrojan las estadísticas construidas con base en datos socioeconómicos no siempre coinciden. De las 50 ciudades, sólo Zúrich y la Ciudad de México coincidieron en estos dos factores. En el caso de Estados Unidos, las personas tienden a sentirse más inseguras de lo que deberían, con base en el puesto de su ciudad en el Índice.

La mejor ciudad para vivir

Aunque de acuerdo con este reporte Tokio es la ciudad más segura del mundo, el mejor lugar para vivir es Toronto, en Canadá. El ranking de las 50 ciudades con base en su nivel de seguridad fue después comparado con seis nuevos índices: por un lado el nivel de la ciudad en cuanto a seguridad, habitalidad y costo de vida; y por el otro, el nivel del país en cuanto a ambiente de negocios, democracia y seguridad alimentaria.

De acuerdo con este cálculo, aunque Toronto ocupa el lugar número 17 en seguridad, es la mejor ciudad para vivir porque el promedio de su calificación en los otros indicadores es el más alto entre las ciudades seleccionadas.

El ranking de las 50 ciudades con base en su nivel de seguridad fue después comparado con seis nuevos índices: por un lado el nivel de la ciudad en cuanto a seguridad, habitalidad y costo de vida; y por el otro, el nivel del país en cuanto a ambiente de negocios, democracia y seguridad alimentaria.

De acuerdo con este cálculo, aunque Toronto ocupa el lugar número 17 en seguridad, es la mejor ciudad para vivir porque el promedio de su calificación en los otros indicadores es el más alto entre las ciudades seleccionadas.

El Índice de Ciudades Segura está disponible en: http://safecities.economist.com/wp-content/uploads/2015/01/EIU_Safe_Citi...

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS