lilia.saul@eluniversal.com.mx

La empresa Hacking Team fue vulnerada en su seguridad informática y se revelaron cientos de contratos celebrados con gobiernos de diversos países, entre ellos México.

La empresa con sede en Italia, se dedica a “la lucha contra la delincuencia” y para ello provee de tecnología “eficaz y fácil de usar” para combatirla.

“En 2004 fuimos los primeros en proponer una solución ofensiva para las investigaciones cibernéticas. Todo el desarrollo se hizo en Milán, por un equipo de más de 50 profesionales que se centran en todos los aspectos de la seguridad ofensiva. Nuestra tecnología se utiliza diariamente para combatir el crimen en seis continentes”, detalla en su perfil ubicado en http://www.hackingteam.it/

La empresa fue hackeada este domingo y más de 400GB de documentos fueron colocados de manera pública en un Bit torrent (protocolo diseñado para el intercambio de archivos a través de redes de pares en Internet).

México es uno de los gobiernos que supuestamente ha contratado a la empresa, de acuerdo a los documentos que ya se encuentran disponibles de manera pública en Internet.

Con la etiqueta en redes sociales #HackingTeamTransparencyReport  ya se pueden encontrar los datos de todos los documentos así como los relacionados a México y a otros países.

Por ejemplo, se encuentra un contrato celebrado por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) por un monto de 415 mil euros en 2011 (alrededor de 7 millones de pesos).

Los conceptos desglosados en la factura –que se encuentra disponible en línea—informan que el contrato se celebró el 25 de noviembre de 2011 con la referencia “Contract CISEN/050/11” para diversos conceptos que menciona plataformas como Blackberry, Windows, Android y MacOS.

La factura cuenta con el Registro Federal de Causantes (RFC) de la Secretaría de Gobernación (SGO8501012H2) y las cuentas bancarias a las que se debía hacer el depósito.

México cuenta con otros contratos celebrados supuestamente con la empresa  que ofrece, entre otros servicios, el de escuchas telefónicas e intervención de Internet y correos electrónicos.

De acuerdo con los documentos filtrados por hackers, se da a conocer que los gobiernos del Estado de México, Querétaro, Puebla, Campeche, Yucatán, Durango y Jalisco y dependencias como Petróleos Mexicanos (PEMEX) han solicitado los servicios de esta empresa.

Los contratos van de 2010 y hasta febrero de 2015 y el costo total pagado a esta empresa es de 5.6 millones de euros (alrededor de 97 millones de pesos).

Christian Pozzi, ingeniero de Hacking Team afirmó que los documentos filtrados contienen “un virus”. Después de dar a conocer la noticia en su cuenta de twitter, cerró la misma.

No es la primera vez que la empresa es “hackeada” y que se dan a conocer documentos reveladores. En abril de este año se dio a conocer que la DEA (La Administración para el Control de Drogas, en inglés: Drug Enforcement Administration) también pagó contratos a la misma empresa, como se dio a conocer en Estados Unidos en esta noticia: http://arstechnica.com/tech-policy/2015/04/dea-us-army-bought-1-2m-worth-of-hacking-tools-in-recent-years/.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses