periodismodatos@eluniversal.com.mx

A finales de 2014 Civio, una organización independiente que lucha por lograr una mejor democracia, transparencia y acceso a datos públicos, anunció un nuevo proyecto que tiene como propósito informar sobre qué empresas se han llevado los contratos de obra pública en España. El proyecto se llama  ¿Quién cobra la obra? y esperan que para  otoño del año en curso esté en total funcionamiento.

Las investigaciones previas del equipo de ¿Quién cobra la obra?, arrojan que en los últimos dos años en España no se ha cumplido con la regularización de los contratos del sector público, es decir el 60% de éstos se adjudicaron sin concurso.

En 2014 de los siete mil 237 contratos otorgados, solo dos mil 889 fueron vía concurso abierto y cuatro mil 301 se concedieron por negociado, lo que significa que  en lugar de licitar un contrato de forma abierta y pública se elige al beneficiario (tras consultar con diversos candidatos); asimismo cuatro mil 093 de ellos no tuvieron publicidad.

Asuntos Exteriores y Cooperación es uno de los ministerios que cuenta con un porcentaje mayor de contratos negociados, el 82% se otorgaron de este modo. Presidencia, Defensa y Cultura y Deporte hicieron lo mismo con el 70% de las adjudicaciones.

Por otra parte, los ministerios en los que el número de concesiones por concurso es mayor son Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (64%); Empleo y Seguridad Social (57%) y el Ministerio de Justicia (68%).

Actualmente el parlamento español tramita una reforma de la Ley de Contratos del Sector Público, una de las modificaciones que incluye esta norma es eliminar la posibilidad de utilizar el procedimiento negociado en los supuestos de precio (valores inferiores a ciertos umbrales); aunque dicha reforma no llegará hasta el año 2016.

¿Quién cobra la obra? va a ampliar su investigación a otros años, para estudiar la diferencia entre gobiernos y darán datos sobre qué empresas se han llevado los contratos de obra pública.

Si deseas ver más acerca del trabajo de ¿Quién cobra la obra? te dejamos su página para que la visites: http://bit.ly/1IsHW8R

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses