periodismodatos@eluniversal.com.mx

El portal de datos abiertos de la Ciudad de México fue creado con el objetivo de ayudar en la transparencia, la prevención y el combate a la corrupción. Casi tres años después de su creación, el apartado de Transparencia todavía está vacío.

“Un gobierno abierto reconoce que esos datos (los datos abiertos) son un bien público y los pone a disposición de todos sin ninguna traba: en un portal único, sin restricciones y en formatos fáciles de procesar para una computadora”. Esto es lo que el portal de datos abiertos de la Ciudad de México aclara en su apartado “¿Qué son los datos abiertos?”.

“Por el momento no se encuentra publicado ningún dataset de este tema”. Este es el resultado que arroja el portal al pulsar sobre los apartados de Transparencia, Protección civil y Empresas y Negocios.

Del total de 620 conjuntos de datos contenidos en el portal, 358 son sobre transporte y vialidad, 156 sobre obras públicas, 60 sobre medio ambiente, 25 sobre cultura y turismo, 17 sobre educación, tres sobre gobierno y uno sobre salud y deporte.

El proyecto de Datos Abiertos de la ciudad de México está a cargo de la Contraloría General del Distrito Federal y fue creado en diciembre de 2012. El año pasado obtuvo el primer lugar en el Certamen “Innovaciones Transparencia 2013”, que otorgó el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF).

La Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, la Contraloría General, la delegación Iztapalapa, el Fondo Mixto de Promoción Turística, Locatel, la Oficialía Mayor, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Obras y Servicios, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Medio Ambiente son las dependencias que han abierto sus datos para ponerlos a disposición de los ciudadanos en este portal.

Estos conjuntos de datos deben servir para que cualquier persona los consulte y cree, a partir de ellos, el producto que desee (un texto periodístico, una aplicación web, etcétera), o bien, que sean utilizados para la creación y/o mejoramiento de políticas públicas o simplemente como fuente de consulta.

El portal de datos abiertos de la Ciudad de México no sólo presenta vacíos en tres de sus apartados, sino que es imposible descargar algunas de las bases presentadas como disponibles por no encontrarse en un formato compatible o presentar errores.

Por ejemplo, el conjunto de datos “Avisos de incidentes en la red de transporte público”  señala que no está disponible en formato CSV, pero sí en línea. Al acceder a la liga proporcionada el buscador arroja otro mensaje de error.

La Controlaría General del D.F. publicó un boletín después de ganar el premio con este proyecto, en el cual afirma que fue creado para “brindar a la ciudadanía una plataforma de consulta y descarga de las bases de datos de los entes públicos en la administración”. Al día de hoy es imposible consultar algunos y descargar otros tantos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses