PGR facilita la localización de personas detenidas

El Sistema de Consulta de Detenidos facilita la localización de cualquier persona puesta a disposición de una agencia del Ministerio Público
Foto: Archivo
28/07/2015
11:47
Alejandra Padilla
Ciudad de México
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El nombre completo de una persona es suficiente para saber si ha sido detenida y se encuentra en una agencia del Ministerio Público Federal. Por medio de su portal electrónico, la Procuraduría General de la República (PGR) permite que cualquier ciudadano puesto a disposición de las autoridades sea encontrado con tan solo entrar a una página de Internet.

Cuando una detención es llevada a cabo, la autoridad competente debe poner a la persona detenida a disposición del agente del Ministerio Público (MP) para que en un lapso de 48 horas sean recabadas las pruebas que se presentarán ante el juez. Es en este periodo de tiempo, cuando el detenido todavía está en el MP, es que puede ser localizado por medio de este nuevo portal (https://consultadetenidos.pgr.gob.mx/)

El Sistema de Consulta de Detenidos (SCD) fue creado con base en el Código Federal de Procedimientos Penales, en donde se establece que cualquier persona puede solicitar información sobre una persona detenida. Si bien esto siempre ha sido posible, contar con un sitio web con esta información intenta simplificar el proceso.

Para lograrlo, el SCD solicita el nombre, ambos apellidos y número de CURP de la persona que se busca; también es posible introducir la edad, sexo y lugar de residencia para obtener resultados más precisos.

Por ley, los resultados arrojados son: si la persona se encuentra o no detenida, la agencia del Ministerio Público Federal en donde está, la hora en que fue puesta a disposición de dicha agencia y la autoridad que llevó a cabo la detención.

El SCD no muestra resultados sobre si la persona en cuestión fue detenida por el delito de "Delincuencia Organizada." Para obtener esta información es necesario comunicarse al Centro de Denuncia y Atención Ciudadana.

En el caso de las personas detenidas en agencias del Ministerio Público del Fuero Común (de los estados de la República), Oaxaca, Querétaro y el Distrito Federal son las entidades que también ofrecen este servicio en su portal electrónico. Los estados restantes cuentan con el servicio de atención telefónica para dichas consultas.

El próximo 31 de julio será llevado a cabo un primer diagnóstico sobre el funcionamiento de este sistema, en el que se evaluará la eficiencia de este, de acuerdo con el margen de diferencia entre la hora en que la persona es puesta a disposición de las autoridades y la hora en la que se sube la información al sistema para determinar si el SDC resulta práctico y amigable hacia el usuario o si son necesarias modificaciones.

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