La OCDE nos pregunta cómo mejorar la vida

Por medio de su sitio web, la OCDE registra la opinión de los ciudadanos en todo el mundo sobre cómo mejorar las condiciones de vida
Imagen: página oficial de la OCDE
27/07/2015
13:41
Alejandra Padilla
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

Educación y salud son considerados como los factores clave para la mayoría de los mexicanos para alcanzar el bienestar social, de acuerdo al Índice para una Vida Mejor de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Este proyecto consiste en una plataforma que, desde 2011, recopila la opinión de usuarios en cualquier parte del mundo sobre qué temas consideran esenciales para alcanzar un grado óptimo de bienestar dentro de la sociedad. Las respuestas son presentadas en un mapa interactivo con diferentes colores, cada uno de los cuales muestra el tema mejor evaluado en cada país.

Los usuarios pueden calificar de mayor a menor importancia 11 temas que la OCDE ha identificado como esenciales para el bienestar: las condiciones materiales (empleo, ingresos, vivienda) y la calidad de vida (comunidad, educación, equilibrio laboral-personal, medio ambiente, participación ciudadana, salud, satisfacción ante la vida y seguridad).

En México han participado cinco mil 89 personas en estos cuatro años. En promedio han evaluado los temas, de mayor a menor importancia, de la siguiente manera: educación, salud, satisfacción, seguridad, balance vida-trabajo, empleo, ingresos, vivienda, medio ambiente, comunidad y por último el compromiso cívico.

Brasil, Chile, Guatemala, Egipto y Pakistán son otros países que también ubican a la educación como la prioridad número uno. Países como Estados Unidos, Reino Unido, Panamá, Costa Rica y Sudáfrica consideran que la satisfacción es primordial; mientras que la seguridad ocupa la primera posición en Venezuela, Honduras, Belice, Japón, entre otros.

El Índice para una Vida Mejor ha registrado más de 60 mil respuestas desde su nacimiento. El país con mayor participación es Estados Unidos, con 16 mil 645 participantes. En Palau, Vanuatu y Mayotte sólo una persona ha contribuido.

Este índice tiene como objetivo incluir a los ciudadanos en el debate sobre la medición del bienestar del que la OCDE es parte desde que fue creada en 1961 para ayudar a los gobiernos a diseñar mejores políticas públicas.

La propia OCDE admite que esto no es una muestra representativa de la opinión de la población de cada país, pero pretende recabar 100 mil registros a finales de este año y seguir incentivando a los ciudadanos de todo el mundo para que, en medida de lo posible, hagan que su voz sea escuchada a través de esta plataforma.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS