Nuevo Banco de Desarrollo: estrategias para un verdadero progreso

El NBD busca apoyar el crecimiento impulsado por las comunidades mediante la creación de estrategias de desarrollo
Foto: Archivo
23/07/2015
16:22
Diana Cabrera
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

El modelo de desarrollo que existe en diversos países en vías de desarrollo favorece estrategias centradas en la exportación de materias primas y políticas que provocan un deterioro ambiental irreversible, además de aumentar considerablemente la desigualdad social.

Por esta razón el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRINCS) tiene como objetivo crear sus propias estrategias de desarrollo, es decir, planeadas según sus necesidades.

El NBD busca apoyar el crecimiento impulsado por las comunidades eliminando las barreras al acceso y enfocándose en una infraestructura social que sirva a las poblaciones más pobres proporcionando servicios básicos y apoyo a las economías locales. Todas las comunidades, sin discriminación,  pueden tener acceso a la información,  la posibilidad de influenciar y moldear las inversiones o decisiones, del mismo modo podrán monitorear los proyectos del NBD.

Los estándares utilizados deberán asegurar el cumplimiento de las actividades financiadas, implementar sistemas y mecanismos de mayor responsabilidad  y por supuesto los procedimientos deberán ser congruentes  y respetar los derechos humanos e internacionales.

Por último, el NBD pretende promover el desarrollo sustentable a corto y largo plazo, lo que  significa respeto a las comunidades, a las tierras, a los recursos y al ambiente.

No obstante, los  BRICS deberán ejecutar cada uno de los principios para que el NBD progrese y tenga verdaderos resultados. El Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS inaugurado en Shanghai será pionero en realizar y cumplir con dichas tareas. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS