Salarios muy bajos para trabajadores domésticos

Solo 20% de los trabajadores domésticos aspira a ganar de dos a cinco salarios mínimos
Foto: Archivo
21/07/2015
16:51
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

En México, hay dos millones 335 mil 266 personas que se dedican al trabajo doméstico. Los salarios son muy bajos para esta población. El 70% recibe tan solo 137 pesos como retribución a sus labores y los 625 mil 851 restantes solo pueden aspirar a obtener de dos hasta cinco salarios mínimos (137 y 342 pesos respectivamente), según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El trabajo doméstico no sólo implica las tareas de limpieza del hogar, hay una gran cantidad de actividades como son el cuidado de niños, ancianos, enfermos e incluso mascotas, vigilancia de la casa, chofer de familia, cocinar y mantenimiento de la vivienda, en las cuales participan tanto hombres como mujeres.

Sin embargo, no todas estas labores son consideradas como una actividad con valor económico. La población ocupada en México es de 49 millones 806 mil 064 personas y dos millones 335 mil 266 reciben un pago por sus servicios como trabajadores domésticos. 

Ocho de cada diez personas que realizan estas labores son mujeres que se dedican a la limpieza de casas particulares. Los hombres ocupados como trabajadores domésticos suman 121 mil personas; la mitad realizan labores domésticas y el resto es contratado como choferes en casas particulares. 

A pesar de que los trabajos domésticos los realizan principalmente las mujeres, son éstas quienes reciben menores ingresos, 75% obtiene únicamente dos salarios mínimos. A mayor ingreso, aumenta la diferencia por género, pues mientras 22% de los hombres reciben más de tres salarios mínimos, solo 4% de las mujeres alcanzan este monto.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS