periodismodatos@eluniversal.com.mx

Los datos abiertos son una moneda de dos caras. A veces pueden ser una bendición, pero también una maldición para quienes trabajan con ellos.  La cantidad de fuentes y formatos diferentes, además de las actualizaciones que cambian toda la estructura de la base generalmente consumen tiempo que podría ser invertido en su análisis y aplicación en un caso práctico.

La empresa mexicana Inteligencia Participativa S.A.P.I. de C.V. ofrece una solución llamada Arquímedes. Se trata de una aplicación web que permite acceder a datos socioeconómicos de México concentrados en un mismo lugar. Alan Patterson, jefe del área de Desarrollo de Negocios, asegura que el valor agregado de la app es que elimina la pérdida de tiempo.

“Es una pesadilla lidiar con los datos (…), es problemático para hacer investigación porque en buscar y limpiar gastas el 70% del tiempo”, afirma Patterson. El objetivo de Arquímedes es ser una plataforma que centralice todos los datos socioeconómicos de México.

Actualmente cuentan con alrededor de 9 mil variables en temas como Economía, Demografía, Salud, Educación, Vivienda y Población. Además de concentrar bases de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Consejo Nacional de Evaluación de la Pobreza (Coneval), la Secretaría de Economía y otras dependencias.  En un mismo sitio es posible consultar información y hacer los cálculos necesarios que permitan tener un mayor grado de análisis. La unión de búsqueda e interacción representa un gran avance en el trabajo de investigadores, funcionarios públicos, periodistas y cualquier persona que trabaje constantemente con datos.

La aplicación Arquímedes ha colaborado con el gobierno mexicano en la Estrategia Nacional de Prevención del Delito para darle sentido a la información y administrar los programas; al inicio de su creación, hace aproximadamente cinco años, colaboraron con la Ciudad de México en una iniciativa de participación ciudadana que involucraba la aplicación de encuestas. Actualmente buscan expandir la el uso de la app a consultoras de negocios, empresas y medios de comunicación.

“Ayuda a adentrarse al universo de datos socioeconómicos sin hacer el análisis. Es muy difícil como investigador entender todas las fuentes. El flujo de información aumenta exponencialmente”, comentó Patterson. Es por eso que la aplicación facilita el trabajo, pero deja el análisis en manos del usuario.

Arquímedes funciona con un buscador que permite reducir la búsqueda por estados, municipios o a nivel nacional, en donde el usuario puede introducir un tema o concepto y ver cómo se comporta en un mapa; también es posible escoger dos variables para cruzarlas y observar su comportamiento por medio de gráficas, así como descargar los datos en formato CSV.

En el futuro, la empresa planea crear un mercado de datos en el que empresas y organizaciones civiles puedan contribuir con bases de datos que puedan serles de utilidad a alguien más, de esta manera, otras empresas y asociaciones podrán comprarlas y utilizarlas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses