periodismodatos@eluniversal.com.mx

Los plenos de cada una de las entidades que conforman al Poder Judicial de la Federación (PJF), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), se integran por 24 miembros, de los cuales sólo tres son mujeres.

El número de Magistrados y Jueces que al cierre del año 2013 integraron los Tribunales Colegiados de Circuito (TCC), los Tribunales Unitarios de Circuito (TUC) y los Juzgados de Distrito (JD), fue de un mil 150 servidores públicos, de los cuales, en promedio, el 20% lo conformó el género femenino.

Sin embargo, dentro del personal de la SCJN, el TEPJF y el CJF, la balanza se volvió más equitativa, ya que las mujeres representaban el 51% de la plantilla laboral, proporción observada, de acuerdo con los datos presentados por el segundo Censo de Impartición de Justicia (CIJF), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en coordinación con el Poder Judicial.

Productividad de la justicia

En 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió 10 mil 156 asuntos, frente a los 13 mil 97 asuntos que ingresaron a los órganos de la Corte. Eso quiere decir que en ese año, tuvo un déficit de dos mil 941 casos.

El mayor número de asuntos que recibió y resolvió fueron del tipo de Amparo Directo en Revisión, el cual refiere a la revisión de una resolución definitiva por parte de un juez.

Según el segundo Censo de Impartición de Justicia Federal, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ingresaron cuatro mil 610 y se resolvieron tres mil 351 casos.

Dentro de los tres tipos de procedimientos jurídicos que más ingresaron y que más se solucionaron fueron los Recursos, solicitudes para que la Corte apele, revise o reclame una situación ocurrida durante un juicio, y los Incidentes, los cuales se refieren a sucesos que nacieron dentro del juicio y repercuten en éste.

En contraste, las Solicitudes de Ejercicio de la Facultad de Atracción, los Conflictos Competenciales y las Contradicciones de Tesis, son los asuntos que durante 2013, ingresaron y para los que se dictaron resoluciones en menor número.

Por su parte, según datos del Censo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tuvo un efecto contrario a la Corte, ya que concluyó más asuntos de los que recibió durante ese año. En total, ingresaron seis mil 117 asuntos y seis mil 169 fueron resueltos.

Eso se debe a que en los diferentes órganos del poder judicial existe una carga de trabajo que no es liberada cada año, por ello en 2013 pudieron haberse resulto casos de años pasados.

Los procedimientos de "Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano" representaron casi el 70% del total de casos que recibió el (TEPJF) y la misma proporción se repitió en cuanto los que se resolvieron.

En los Tribunales Colegiados de Circuito (TCC), los Tribunales Unitarios de Circuito (TUC) y los Juzgados de Distrito (JD), se registraron 995 mil 498 asuntos nuevos, mientras que se dictó una resolución para 965 mil 96 asuntos.

Destacan los vinculados a la materia penal para los JD (35.5%) y los TUC (88.5%), mientras que para el caso de los TCC, los vinculados a la materia administrativa (35%).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses