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Las familias mexicanas gastan más de un tercio de su salario sólo en alimentos, bebidas y tabaco, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos a los Hogares (ENIGH) 2014, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo a los datos estadísticos, en alimentos, bebidas y tabaco se gastaron el 34.1% de su salario mientras que en transporte y comunicación 18.8% y en  educación y esparcimiento un 14%.

Además, entre menos gane una persona, más se incrementará dicho porcentaje. Los hogares que tienen ingresos más bajos dan prioridad a los alimentos, invirtiendo en ellos el 50.7% del salario, mientras quienes tienen un ingreso más alto destinan sólo un 22.5%.

Por otra parte, un porcentaje importante de las personas que tienen un mayor poder adquisitivo designa 20.6% a educación y esparcimiento, en comparación con el 5.6% que le destinan quienes ganan menos.

En la ENIGH realizada en 2012 algunos sectores presentaron un incremento en su ingreso corriente total promedio por hogar. Sin embargo, en este año solamente el primer decil (el sector con menores ingresos) registró un crecimiento de 2.1%, y en promedio la clase media mexicana tuvo un decrecimiento de -5.02%, es decir que la clase media en lugar de ganar más o mantenerse en su nivel salarial, decayó.

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