Mujeres secretarias en desventaja salarial

Las secretarias ganan en promedio 38.7 pesos por hora; los hombres superan significativamente esta cantidad, ya que reciben 55.2 pesos
Foto: Archivo
14/07/2015
13:00
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

Aunque la ocupación de secretaria ha sido ejercida tradicionalmente por mujeres, también hay hombres que se dedican a esta actividad, pero sólo representan el 4%. Sin embargo, ellos ganan más que ellas, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), primer trimestre de 2015.

Las secretarias ganan en promedio 38.7 pesos por hora trabajada. Los hombres superan significativamente esta cantidad, ya que por hora, reciben  55.2 pesos; es decir, 42% más que ellas. Una de las causas es la diferencia en el grado de estudios entre ambos sexos.

Además, 25 de cada 100 hombres secretarios obtienen más de cinco salarios mínimos, mientras que las mujeres, sólo seis de cada 100 perciben la misma cantidad. La mayoría (38%) gana entre dos y tres salarios mínimos, el 30% entre tres y cinco salarios y 25% reciben menos de dos salarios mínimos.

En México, de acuerdo con la ENOE, hasta el primer trimestre de 2015, había 701 mil 441 personas dedicadas a este oficio. Pero en diez años, ha habido una pérdida en esta población del 10.5%, ya que en 2005, había 784 mil 176 personas en esta ocupación.

Según la encuesta del INEGI, la disminución es notoria, pues a finales del 2004 las secretarias representaban 1.9% respecto del total de ocupados en el país; en 2015, constituyen 1.4 por ciento.

El decremento se debe en gran medida al avance tecnológico y de comunicación, como la creación de “oficinas virtuales”, a la contratación de técnicos y profesionistas con conocimientos de administración, contabilidad, finanzas y economía.

En cuanto a la distribución de los ocupados como secretarias, casi la mitad (49%), laboran en oficinas de instituciones públicas, mientras que el 51% se desenvuelve en instituciones privadas, empresas o negocios.

De cada 100 secretarias dentro de la actividad de servicios, 35 se desempeñan en actividades administrativas gubernamentales (legislativas, administración pública y de impartición de justicia) y de organismos internacionales y extraterritoriales, 22 en el sector de los servicios sociales, 16 en servicios profesionales, financieros y corporativos, 13 en comercio y 14 en servicios como transporte, comunicaciones, correo y almacenamiento, alojamiento y restaurantes.

Con base en los datos del Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2012 (ENIGH), 74 de cada 100 secretarias tienen casa propia, lo que las coloca en una posición favorable con respecto al resto de los ocupados, cuya proporción es de 71 por cada 100.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS