Los mexicanos en conjunto trabajan casi seis mil millones de horas a la semana. De cada 10 horas que destinan a actividades laborales, más de cinco horas (55.4%) se destinan al hogar, pero éstas no son remuneradas. según la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo (ENUT) 2014.

Las mujeres son las que le dedican mayor tiempo a la casa; en promedio 29.8 horas a las semana, frente a las 9.7 horas que realizan los hombres; es decir,  triplican el tiempo registrado por ellos.

Chamba en casa

Cuando se trata de la preparación de los alimentos, la limpieza de la casa, la ropa y el calzado y las compras en general, el sexo femenino destaca, pero en el caso de las instalaciones y reparaciones que se hacen en el hogar, el hombre les dedica más de siete horas al mes.

La encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), realizada a mexicanos mayores de 12 años, reveló que del total de horas dedicadas a laborar remuneradas o no, los hombres contribuyen con más del 40%, mientras que las mujeres con casi 60%.

Las principales diferencias se observan en el trabajo para el mercado, puesto que los varones registran un valor que duplica el de las mujeres; mientras que ellas triplican el trabajo no remunerado de los hogares.

En cuanto a los cuidados personales, hay un comportamiento similar entre ambos sexos. Sin embargo, las cifras reportan que las mujeres duermen, comen y se asean más que los hombres, mientras que ellos rezan, meditan, descansan y cuidan más de su salud.

La actividad a la que se le dedica más tiempo en promedio es a dormir con poco más de 54 horas semanales por parte de las mujeres; es decir, ellas duermen casi ocho horas diarias, mientras que los hombres lo hacen durante siete horas y media al día.

Rezar, meditar y descansar, es lo que menos suelen hacer los mexicanos, en promedio, dedican tres horas semanales.

En términos de entretenimiento, tanto hombres como mujeres, pasan la mayor parte del tiempo en el uso de medios masivos de comunicación y en la convivencia social. Sin embargo, donde se observa la mayor diferencia es en la participación en juegos y aficiones, ya que los hombres le dedican una hora más que ellas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses