Después de conocer a los rivales que tendrá la Selección Nacional en el Mundial de Rusia 2018, comenzamos a consumir los análisis en diferentes medios especializados sin que estos fuera apegados a la realidad. ¿Por qué? Aún faltan muchos meses para la competencia y por lo que escuchábamos parecía que faltaban un par de semanas… Me dio tristeza escuchar a los muchos que se suponen son los mejores comentaristas de este país, decir que a México, el resultado del sorteo le servirá para mostrar lo que es. Siento raro cuando escucho eso, cuando hablan de que la posibilidad de mostrar de qué estamos hechos. Debemos ser sensatos, sin caer en el exceso de optimismo ni en la fatalidad.

Los comentaristas hablaban con el corazón en la mano o con la necesidad de enganchar a los aficionados, desde ahora, con los productos que venderán de cara a la Copa del Mundo. Para quienes se detienen un poco a pensar en el mensaje, sentimos que lo único que quieren es eso, involucrar desde ahora a la afición, porque eso es bueno para el negocio del futbol y la comercialización.

Pero si somos honestos, es muy aventurado pronosticar, a poco más de medio año de distancia, lo que puede ocurrir y de qué manera se acomodarían los marcadores para que la selección clasifique a los octavos de final. Ya lo del quinto partido es otra historia, porque para llegar a eso, el cruce no es nada alentador con una gran probabilidad de que toque Brasil.

Lo que podemos decir ahora y que nos gustaría escuchar de esos personajes que saben de futbol es el análisis de una Alemania campeona del mundo, que si no sufre de inconvenientes, tendrá a una de las selecciones más potentes y equilibradas del campeonato, con un técnico, Joachim Löw, que lleva años en este proceso y tiene las herramientas para repetir el título.

Si fueran honestos, dirían que de Suecia saben poco, pero se trata de una selección de media tabla en Europa, a la que se le debe pelear por el triunfo…. Y de Corea, quizá no sea la mejor versión de este equipo en años, pero tienen la velocidad y disciplina táctica que a veces le ha faltado al equipo mexicano. Eso nos gustaría escuchar.

Porque hablar de que es un grupo que nos favoreció, es contaminar al pueblo haciéndole pensar que este equipo tiene la oportunidad de su vida sin siquiera estar en Rusia. Claro que quiero que jueguen bien y que hagan sentir a todos los mexicanos que están bien representados, pero de ahí a que se va a demostrar a través del futbol lo que somos, no lo creo.

Amigos y compañeros que escriben y hablan de futbol, los respeto, pero me da sentimiento que con sus comentarios, lo único que hacen es envolver al aficionado haciendo sentir que se puede ganar un Mundial. Qué bueno que todos tenemos ilusiones, pero puede ser contraproducente porque regresarán los fanáticos decepcionados.

Sería mejor hacer ver a la sociedad lo difícil que la puso Diego Armando Maradona, y su mano de Dios, dándonos el primer partido contra el campeón Alemania si no se tiene la preparación suficiente…

Creo que uno de los grupos más difíciles es en el que está México y seguramente seguiremos escuchando que este equipo tiene una gran oportunidad y que Osorio cambiará el futuro, pero no me gustan las falsas expectativas, no es la forma de motivar a la gente a que se meta más al negocio del futbol. Afortunadamente, los aficionados cada vez son más exigentes, están bien informados y vaya que cuestionan… ya veremos la preparación de este equipo, su desarrollo en el torneo, pero tenemos que ser cautos cuando falta mucho para la Copa del Mundo.

Profesor

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses