Se encuentra usted aquí

Insuficientes DRO para contingencia por sismos

01/10/2017
02:15
-A +A

A raíz de los terremotos que sacudieron México los pasados 7 y 19 de septiembre, el primero de 8.2 y el segundo de 7.1 grados en la escala de Richter, que desgraciadamente provocaron muchos daños y tragedia en diversas entidades, hay que decir que todavía falta mucho para que se recupere todo lo perdido y debemos mantener la ayuda; a la par de ello, se ha hablado mucho de los términos de DRO o peritos, por lo que me gustaría precisar su significado, las características para ser certificado como especialista, así como la relevancia de sus funciones.

DRO en la Ciudad de México quiere decir: director responsable de obra; son personajes acreditados por la Secretaria de Desarrollo y Vivienda (Seduvi). Perito: responsable de obra en lugares como el Estado de México, acreditados por la Secretaria de Agua y Obra Publica (SAOP) de dicha entidad.

Para obtener el registro de director responsable de obra en la Ciudad de México o perito responsable de obra en entidades federativas, es necesario estar titulado —con cédula profesional— como arquitecto, ingeniero arquitecto, ingeniero civil, ingeniero constructor militar o ingeniero municipal; tener amplia experiencia en el ejercicio de su profesión, estar colegiado y aplicar exámenes de conocimiento de la normatividad en el proyecto y construcción de obras.

La alta demanda de peritos certificados (DRO y PRO), ante la contingencia, nos ha permitido darnos cuenta de que el número de peritos certificados, aproximadamente 700 directores de obra certificados por Seduvi de la Ciudad de México, es insuficiente para realizar dictámenes técnicos para los cerca de 10 mil planteles escolares, además de todos los edificios públicos y privados que requieren verificación estructural. Más preocupante aún es que probablemente todas las edificaciones, aunque se encuentren vigentes sus dictámenes de seguridad estructural y sus constancias de vistos buenos de seguridad y operación, tengan que renovarse por normatividad de Protección Civil, documentos a registrar ante las delegaciones políticas de la Ciudad de México o municipios del Estado de México, en donde además de realizar verificaciones y suscribir los documentos los DRO y PRO, también intervienen los corresponsables en seguridad estructural (CSE), corresponsables en instalaciones (CI) y corresponsables en desarrollo urbano y arquitectura (CDUYA).

Estos son trámites muy costosos, pero desde luego indispensables, ya que se convierten en un grano de arena para la prevención de terremotos como los sufridos. Reitero, mi preocupación es la insuficiencia del número de peritos certificados para que la gente tenga seguridad de los lugares en donde vive, trabaja, realiza ejercicio o pasa un rato de diversión, y es algo que deben tomar en cuenta nuestras autoridades.

Profesor

Nelson Vargas Basáñez nació en la Ciudad de México en 1942.

Comentarios