maría.saldana@eluniversal.com.mx

A pesar de que en las próximas tres rondas se van a licitar 41 contratos de hidrocarburos, la Secretaría de Energía estimó que se pueden concretar al menos 11 contratos con privados de aquí a julio de 2017, como resultado de dichos concursos.

De acuerdo con el titular de la dependencia, Pedro Joaquín Coldwell, hasta la fecha se tienen 39 contratos firmados y la cifra crecerá, por lo menos, a los 50 cuando se lancen las siguientes rondas 2.1, 2.2 y 2.3.

Expuso que lanzarán 41 licitaciones de campos terrestres y aguas someras en junio y julio próximos, según el planteamiento del gobierno federal.

Los que se sumará a los 39 que se firmaron con 48 empresas en materia de exploración y extracción de hidrocarburos, gracias a los cuales se invertirán 48 mil 771 millones de dólares.

“Esta cifra va a crecer este año con las tres licitaciones que llevaremos a cabo entre junio y julio. Esperamos que de los 39 contratos podamos llegar por lo menos a 50 contratos de exploración y explotación en julio”, dijo el secretario en la Expo y Congreso Energy México 2017.

Las licitaciones que se realizarán a mediados de año comprenderán 15 contratos, que se ofertarán en junio de 2017, para producción compartida en Veracruz, Tabasco y Campeche. Así como de las rondas de julio de 14 contratos de licencia en campos terrestres de Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz y Tabasco. Además de los 12 contratos de licencia en Tamaulipas, Nuevo León, Tabasco y Chiapas.

Joaquín Coldwell dijo que la inversión actual comprometida asciende a 69 mil 604 millones de dólares.

Estas inversiones se encuentran en proyectos distribuidos de la siguiente forma: 48 mil 771 millones de dólares de hidrocarburos; 2 mil millones de sísmica; 12 mil 233 millones en gasoductos, y 6 mil 600 millones en electricidad limpia, en los que participan 112 empresas con 179 contratos.

Agregó que el 17 de abril próximo se lanzará la convocatoria de la tercera subasta, la cual se destinará a aumentar la capacidad de energía eólica y solar, lo que permitirá incrementar la capacidad instalada actual de energías renovables.

El secretario recordó que en las dos subastas de energías limpias que se concluyeron se comprometieron inversiones por 6 mil 600 millones de dólares, recursos que servirán para construir 4 mil 956 megawatts.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses