El director general del Instituto Mexicano de Seguro Social ( IMSS ), Mikel Arriola Peñalosa , afirmó que la Encuesta de Satisfacción elaborada el año pasado, demuestra que la población está más a gusto con los servicios que ofrece el instituto a diferencia a los años anteriores. Los resultados preliminares serán difundidos este miércoles.“Afortunadamente se incrementó la satisfacción, pero no podemos negar que aún faltan muchos retos por afrontar”, manifestó.

También argumentó que para disminuir el malestar de las personas implementaron iniciativas como el programa “Unifila”, que redujo la espera para la atención de primer nivel, de 24 horas a menos 40 minutos, y la digitalización de la referencia de segundo nivel, que antes tomaba hasta siete días, ahora menos de 15 minutos.

Resaltó mejoras en el IMSS al comentar que ahora se programan cirugías en fines de semana, atienden más rápido en las áreas de urgencia, recortaron el tiempo de asignación de camas, de 24 horas a cuatro horas, y pusieron en marcha el programa “Ser IMSS: saludar, escuchar y responder de buenas es mejor”, con la intención de bajar las cifras de quejas por malos tratos.

En la celebración del 138 aniversario del natalicio del General Emiliano Zapata Salazar, el director del IMSS, aprovechó para desmentir un supuesto desabasto de vacunas en Morelos y en el resto de los estados de la república.

Explicó que hace un par de meses el aprovisionamiento nacional de medicamento y vacunas estaba por debajo del 95%, no obstante, afirmó que en la actualidad lo mantienen en 99.4%. “Casi en la totalidad, las recetas que se emiten se surten, y Morelos no es la excepción”, argumentó.

Hace un par de semanas el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, refirió que varias entidades se unieron con el objetivo de comprar medicamentos en volumen y ahorrar, debido a que enfrentaban un desabasto de vacunas.

“Yo no sé quién tenga que responder en el gobierno federal pero no hay justificación alguna de que no tengamos el abasto suficiente de vacunas, porque este es un problema ya nacional y tiene que resolverse”, declaró en esa ocasión.

Además exhortó al gobierno federal a que envíe con más rapidez las vacunas, cuya adquisición, dijo, es responsabilidad del IMSS. “Hago el urgente llamado de que se resuelve este ‘cuello de botella’ en el sistema de salud donde el IMSS creo, es el encargado de la compra y adquisición de esos medicamentos, y que no tenemos suficientes vacunas”, afirmó.

Por su parte, la secretaria de Salud mencionó que actualmente los Servicios de Salud no cuentan con la vacuna contra el Sarampión, Rubéola y Parotiditis (SRP).

Pero Mikel Arreola insistió en que nunca hubo desabasto: “Nosotros no hemos incumplido; hemos redistribuido. Haremos compras adicionales, de 1500 millones de, pesos para surtir todas como debe ser”, indicó.

Y aclaró que al menos, su delegado Víctor Manuel Vázquez Zárate, no reportó falta de fármacos pero aseveró que no han dejado de vacunar a ningún menor de edad en Morelos o el resto del país.

ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses