Sedesol habilitará comedores comunitarios por "Franklin"

Se habilitarán los 152 comedores comunitarios como albergues y se surtirán los almacenes de Diconsa con los productos de la canasta básica
09/08/2017
17:03
Perla Miranda
Ciudad de México
-A +A

Por instrucciones de Luis Enrique Miranda Nava, secretario de Desarrollo Social, toda la estructura de la dependencia se desplegará a fin de mitigar los efectos que pudiera generar entre la población el huracán “Franklin”.

A través de sus delegaciones, la dependencia mantendrá comunicación constante con las autoridades estatales y municipales pertenecientes a las entidades por donde se tiene previsto el paso del huracán.

Las paraestatales Liconsa y Diconsa, así como el Programa de Comedores Comunitarios, están a la disposición de los habitantes en caso de que se requiera.

De acuerdo con los reportes climatológicos, se espera que “Franklin” impacte en las costas de Veracruz, por lo que generará fuertes tormentas en regiones pertenecientes a Veracruz y Puebla.

Para ello, el titular de la Sedesol ordenó que, de ser necesario en el estado de Veracruz se habiliten los 152 Comedores Comunitarios como albergues.

Instruyó que los 33 almacenes de Diconsa estén debidamente surtidos para abastecer productos de la canasta básica a las más de 2 mil 840 tiendas ubicadas en diversos municipios de la entidad, lo mismo que las 990 lecherías de Liconsa, que seguirá vendiendo a un peso el litro de leche en 30 municipios y a 5.50 pesos en el resto del territorio estatal.

El funcionario resaltó que en caso de declaratoria de emergencia en el estado de Veracruz, se implementaría el Programa de Empleo Temporal Inmediato.

En tanto, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Javier García Bejos, señaló que el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) cuenta con un diseño para atender situaciones que afecten a la población más vulnerable en materia de infraestructura básica.

En caso de desastres naturales el fondo cuenta con un mecanismo de atención inmediata que le permite dirigir los recursos hacia zonas que fueron afectadas gravemente.

Destacó que el FAIS es una herramienta fundamental en estos casos, porque se pueden liberar recursos sin trámites e intermediarios y que sobre todo llegan a la población que lo necesita.

kcp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS