“Franklin” se convertirá en huracán esta tarde: Conagua

Roberto Ramírez, titular de la Comisión Nacional del Agua, informó que la tormenta tropical se convertirá en huracán categoría 1 a partir de las 16 horas; aseguró que Veracruz, Hidalgo y Puebla será los estados más afectados
Foto: tomada de @gobmx
09/08/2017
15:26
Alberto Morales
Ciudad de México
-A +A

La tormenta tropical Franklin se convertirá en huracán categoría uno a partir de las 16:00 horas y se prevé que toque tierra en Nuatla y Mizantla, Veracruz, a partir de las 01:00 horas de este jueves, advirtieron la coordinación nacional de Protección Civil de Gobernación y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En conferencia de prensa, el titular de Conagua, Roberto Ramírez, aseguró que los estados de Veracruz, Hidalgo y Puebla serán los más afectados, por los vientos con rachas de más de 140 kilómetros por hora y fuertes precipitaciones.

Aseguró que la circulación de Franklin favorece la creación de tormentas torrenciales mayores a 250 milímetros en Colima, Guerrero, Michoacán, Puebla y Veracruz; intensas en Chiapas, Hidalgo, Querétaro, Oaxaca, Jalisco, Nayarit , San Luis Potosí y Tabasco y de muy fuertes a intensas en la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala y Tamaulipas.

Por su parte, el coordinador nacional del Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que ha sostenido comunicación con los gobiernos de Veracruz, Puebla, Hidalgo, donde se esperan mayores lluvias, y donde se destinarán los apoyos del gobierno federal y donde ya se activaron los protocolos de prevención.
 

Gráfico

¿Sabes qué hacer ante un huracán?

Este año se prevé la formación de al menos 26 ciclones: 19 en el Océano Pacífico (8 tormentas tropicales, 7 huracanes fuertes y 4 huracanes intensos), y 7 en el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe (4 tormentas tropicales y 3 huracanes). Entérate cómo se forman, cómo se miden y cómo prepararse ante la presencia de estos fenómenos naturales en el territorio nacional.
¿Sabes qué hacer ante un huracán?¿Sabes qué hacer ante un huracán?

Señaló que en el caso de Veracruz se tiene habilitados dos mil 023 refugios temporales con capacidad para más de 51 mil personas y para el caso de Puebla, mil 058 refugios con capacidad de 30 mil personas.

Además de dijo que están disponibles más de cuatro mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional mediante el Plan DNIII; tres mil 600 de la Secretaría de Marina, y elementos de la Policía Federal y Cruz Roja en los estados de afectación.

Puente recomendó a la población no transitar de noche por las carreteras de esos estados pues el ciclón se desarrollará principalmente en la madrugada.  

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS