Dará Comipems resultados reales a 11 mil 51 aspirantes

Sin tiempo para que participe CNDH en revisión de errores al calificar
Esperan solución. Estudiantes y padres de familia realizan filas y protestas en la explanada de la Rectoría de la UNAM para ser atendidos y encontrar una solución al problema que enfrentan (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
09/08/2017
03:23
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

Será entre el jueves y el viernes cuando los 11 mil 51 adolescentes que obtuvieron una calificación equivocada, reciban los resultados reales de su examen de asignación de la Comisión Metropolitana de Instituciones de Educación Media Superior (Comipems) y se les asigne el plantel de acuerdo con el puntaje obtenido, señaló el comisionado Javier Olmedo Badía.

En entrevista con EL UNIVERSAL, detalló que ayer se terminaron de revisar los resultados de los 11 mil 51 exámenes que se habían calificado de manera errónea, independientemente de que los jóvenes lo hayan solicitado o no.

En estos momentos el proceso se encuentra en la reasignación de los alumnos a espacios educativos, de acuerdo con su puntuación y su preferencia. La asignación les será notificada vía correo electrónico. 

“Todavía no sabemos cuántos van a la UNAM porque estamos en el proceso de hacer una asignación de acuerdo con lo que pidieron y el resultado del examen.

“Estos 11 mil se van a repartir entre las 10 instituciones de Comipems, todavía no sabemos si a su primera, segunda o tercera opción, eso dependerá del puntaje y de lo que eligieron. Si eligieron como primera opción la UNAM, pero no tuvieron el puntaje suficiente, pasan a la segunda, eso depende de cómo ordenaron sus opciones”, dijo.

Detalló que la urgencia era corregir el error y entregar las asignaciones correctas a la brevedad, por lo que no será posible cumplir con la demanda de padres de familia de los alumnos afectados de que en el proceso participen representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de los propios papás.

Esta es la primera vez que ocurre un error en los 21 años de operación de la Comipems, destacó Olmedo Badía; cada año, entre 200 y 300 jóvenes interponen un recurso de revisión. Para el próximo año, se revisarán y corregirán los procedimientos de la elaboración, aplicación y calificación.

“Con ese grupo de exámenes hubo un error en programar la máquina calificadora con el examen de que se trataba. Al calificar con una hoja de respuestas distintas del examen que estaba calificando, obviamente los resultados son muy malos. Se aplican dos modalidades de exámenes diferentes y no sé con cuál programa de respuestas hubo la confusión”, explicó.

La mañana del martes, unos 300 padres de familia y estudiantes se presentaron en la explanada de Rectoría para demandar una solución al error que tuvo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la revisión de 11 mil 51 exámenes de ingreso a su sistema de bachillerato.

La UNAM informó que los aspirantes podrán acudir a la Dirección de Gestión y Estrategia de Primer Ingreso, ubicada en Avenida del Imán, número 7, campus CU, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:30 horas y de 17:30 a 19:00.

Deberán acudir con una carta en la que se solicite el proceso de revisión y que contenga el nombre del aspirante, folio del examen, CURP, puntaje y datos de contacto, incluidos correo electrónico y teléfonos, y adjuntar una copia de la hoja de resultados que Comipems les envió por correo electrónico.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS