Estudiantes de la l icenciatura en nutrición en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un cereal a base de camote para personas con enfermedades metabólicas como diabetes, obesidad y dislipemia; ahora buscan impulsar su proyecto y servir de trampolín a otros estudiantes inventores del país.

Aileen Chávez, Sabrina Lamadrid y Luis Gerardo Gutiérrez,

estudiantes del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Milpa Alta, vieron el efecto mediático que tuvo su trabajo con el Rootflex y desean crear una empresa para comercializarlo.

Los jóvenes que este lunes iniciaron un nuevo semestre en el instituto, trabajan y además tienen aficiones como el deporte y la política; también piensan que con su ejemplo se puede ayudar a impulsar la comercialización de otros inventos universitarios.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Luis Gerardo confesó que lo que inició como un proyecto ordinario de asignatura se convirtió en una propuesta seria para llevar a cabo en sus vidas.

Alumnos del IPN crean súper cereal con base en camote
Alumnos del IPN crean súper cereal con base en camote

“Primero lo hicimos como avena, avena con base de camote, a mí en lo personal me encantó, porque hasta a mis compañeras les gustó, pero descubrimos que las personas se dejan ir más por la apariencia rara de la avena, que por el sabor o por los ingredientes”, dijo.

Fue entonces cuando decidieron hacerlo cereal. Cada pequeña hojuela era hecha a mano, porque no cuentan con la manufactura para hacer hojuelas, por lo que el proceso para producir una sola bolsa es largo, pero de poder conseguir los fondos para contar con la máquina, sería posible comercializar el Rootflex.

Sabrina Lamadrid es consejera juvenil del Partido Acción Nacional (PAN) y con sus compañeros de Acción Juvenil habló sobre la viabilidad de llevar el Rootflex a competir en la industria del cereal.

“En medida en que se fueron haciendo más grandes las noticias, nos dimos cuenta que sí era del interés del público y fue a partir de ahí cuando algunos compañeros del partido me dijeron que sería buena idea y que, incluso, podemos apoyar a otros estudiantes que tengan proyectos similares”, comentó.

Los jóvenes afirman que el tiempo para entregar el trabajo en la clase fue apremiante, por lo que no pudieron realizar el proyecto con el cuidado y la calma que hubieran deseado; aún así tuvo ese resultado, eso y los beneficios de consumir un producto 100% natural, los motiva en la idea.

Ya de vacaciones, Luis Gerardo dedicó tiempo a practicar el fisicoculturismo; Aileen, la natación y Sabrina a organizar los cursos gratuitos que imparte la brigada de jóvenes panistas en la delegación Milpa Alta. Ahora que regresaron a clases verificarán la posibilidad de cumplir esta nueva meta.

El Rootflex tiene como ingrediente principal el camote, es un cereal instantáneo que aporta beneficios a la salud cardiaca y al sistema inmunológico. Con crujientes hojuelas sabor manzana- canela que puede combinarse perfecto con leche.

El producto regula los niveles de energía y glucosa en el cuerpo, además de controlar el estrés provocado por las diferentes actividades del día. Los jóvenes detallaron que usaron esta raíz porque su almidón contiene fibra insoluble que ayuda a reparar el colon.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses