En representación del presidente Enrique Peña Nieto, el director general del IMSS, Mikel Arriola, acudió a la ceremonia del 138 Aniversario del Nacimiento del General Emiliano Zapata, en Morelos , donde destacó que “c on ley y justicia, México es en la actualidad un país líder en la producción agropecuaria” y detalló que casi siete millones de mexicanos se dedican a las actividades agrícolas, quienes han recibido apoyos de diversos programas por más de 650 mil millones de pesos.

Ante dirigentes campesinos, habitantes de Anenecuilco, lugar donde nació y surgió la lucha del caudillo del Sur reclamando la restitución de la tierra a sus legítimos propietarios, Arriola Peñalosa resaltó que la aplicación de la ciencia, innovación y tecnología en el sector agropecuario nacional, permitió en los últimos años un incremento de 74% en la producción de alimentos, al pasar de 162 millones de toneladas a 282 millones.

En el evento coincidió con el gobernador del estado, Graco Ramírez, en que en 2016 las exportaciones agroalimentarias alcanzaron una cifra récord de 29 mil millones de dólares, superando 55% las exportaciones petroleras, los ingresos por turismo y las remesas.

Agregó que el crecimiento de las exportaciones en 2016 hizo posible que, por segundo año consecutivo, se obtuviera una balanza comercial agropecuaria superavitaria por 3 mil 300 millones de dólares, superando en casi 90% el superávit del año anterior, lo que no se sucedía desde hace 18 años.

En su mensaje, el director del IMSS subrayó que durante la lucha agraria, el general Zapata incorporó las voces de los campesinos a la Revolución Mexicana y se convirtió en el símbolo de la resistencia.

En el Museo Casa Zapata, lugar donde nació el autor del Plan de Ayala, Mikel Arriola refrendó el compromiso presidencial con los agricultores y anunció que se están invirtiendo 230 millones de pesos en la remodelación de diversas unidades médicas del estado.

Como parte de esta inversión se encuentra la renovación del servicio de Urgencias de Zacatepec, así como la construcción de cuatro quirófanos adicionales a los ya existentes en el Hospital de Cuernavaca.

Google News

Noticias según tus intereses