El Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS ) organizó el campamento de nefrología en el centro vacacional Oaxtepec para integrar a niños y adolescentes con padecimientos del riñón a una vida social sin el apoyo constante de sus padres, como parte de su proceso de rehabilitación de esta enfermedad crónica.

A través de esta actividad se fomenta el autocuidado, la independencia y seguridad en sí mismos. Se llevan a cabo dinámicas físicas diferentes, aunque los menores continúen con su tratamiento de diálisis peritoneal automatizada y hemodiálisis . Este tratamiento es único en su tipo, en el país.

Alejandra Aguilar Kitsu, jefa del servicio de nefrología del hospital de pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI , indicó que ésta es una oportunidad para que los menores conozcan a niñas y niños con problemas de salud similares y compartan experiencias sobre cómo sobrellevar la enfermedad y superarla.

Para continuar con los tratamientos de los pacientes, se trasladaron una unidad de hemodiálisis y las máquinas cicladoras para diálisis peritoneal . Médicos y enfermeras supervisaron que los niños y jóvenes se dializaran ellos mismos con la técnica y habilidad adecuadas.

El paseo tuvo una duración de cinco días, y las niñas y niños aprendieron que a la par de cumplir con sus tratamientos, pueden jugar y divertirse como cualquier niño sano.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses