La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) suscribieron un convenio de colaboración para el otorgamiento de las becas “Generación Centenario 2017” a estudiantes de la licenciatura en Derecho de la máxima casa de estudios del país.

Luis María Aguilar Morales, ministro presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Rector de la UNAM, Enrique Luis Graue Wiechers, firmaron el convenio en el salón de Ante Pleno del Alto Tribunal, en el contexto de las celebraciones por el Centenario de la Constitución de 1917 y la reinstalación de la Suprema Corte de Justicia en la capital del país.

“El alcance del convenio específico que hoy suscribimos, va más allá de un programa de becas, pues se concibe como un esquema que ha de enriquecer la formación de los futuros juristas, al propiciar un acercamiento directo de los beneficiarios con la actividad jurisdiccional, sea a través del servicio social o mediante prácticas profesionales que podrán realizar en el Alto Tribunal”, destacó.

"A la SCJN le interesa que los jóvenes y cualquier interesado que se acerque al trabajo de los jueces constitucionales descubran los valores, logros y actividades que les susciten confianza", agrego.

Al tomar la palabra, el rector Enrique Graue Wiechers agradeció a la SCJN otorgar estos apoyos a alumnos de la Facultad de Derecho (FD), que forman parte de un programa de alta exigencia académica.

"Los beneficiados deberán mantener un promedio mínimo de nueve en cada semestre, publicar artículos en la revista de su facultad, concluir su licenciatura dentro del periodo ordinario de 10 semestres, titularse por tesis y examen profesional, de preferencia en temas de impartición de justicia, entre otros requisitos", dijo.

El rector informó que además podrán realizar su servicio social o prácticas profesionales en el Alto Tribunal, donde los estudiantes encontrarán ejemplos de cómo debe ejercerse la justicia en el país.

"En décadas anteriores se valoraba la preparación de los docentes a partir de sus investigaciones publicadas; ahora, se buscan maestros que modelen las conductas, que los estudiantes vean como ejemplos a seguir.

“Que mejor que sea la SCJN la que eventualmente pueda recibir a estos jóvenes de excelencia, que este Máximo Tribunal, el mejor ejemplo de cómo debe ejercerse la justicia en México, sea una importante guía para nuestros estudiantes”, comentó.

Dionisio Meade, presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, manifestó en que este acuerdo además de brindarles oportunidades de desarrollo a jóvenes que quieren hacer del Derecho su profesión de vida, les permitirá entrar en contacto con la atención a temas que requieren de juristas con visiones interdisciplinarias.

“Los jóvenes beneficiados habrán de ser no sólo los mejores estudiantes sino los profesionistas más promisorios a la altura de los desafíos del siglo XXI. Por ello, aseveró, el convenio suscrito engrandece a la Corte, a la UNAM y al futuro del país para que sea más justo y promisorio", añadió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses