Incorrectas, cifras de Profepa sobre vaquita marina: expertos

Especialistas afirman que quedan alrededor de 30 ejemplares y no 100; preocupa a científicos estrategia de conservación ante números sin validez
En una carta enviada a la Semarnat, así como al presidente Enrique Peña Nieto, la SOMEMMA rechaza que algún estudio confirme la existencia de 100 vaquitas marinas, como aseguró el titular de la Profepa (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
04/08/2017
02:23
Pedro Villa y Caña
-A +A

[email protected]

Integrantes de la Sociedad Mexicana de Mastozoología Marina (SOMEMMA) rechazaron las declaraciones de Guillermo Haro Bélchez, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), quien afirmó que aún existen alrededor de 100 vaquitas marinas, cifra contraria a la que difundió el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), que estima que quedan menos de 30 ejemplares.

En una carta enviada al procurador, a Rafael Pacchiano, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como al presidente Enrique Peña Nieto, los integrantes de la SOMEMMA calificaron como sorprendentes las declaraciones del procurador ambiental, debido a que aseguraron que dentro de la comunidad científica nacional e internacional no se conocen estudios que indiquen que exista un centenar de estos cetáceos endémicos de México.

“Resultan sorprendentes y muy graves las recientes declaraciones del procurador, acerca del tamaño poblacional de la vaquita en más de 100 individuos, haciendo referencia a unos estudios científicos con que cuentan, y que, de existir, son del desconocimiento de la comunidad científica”, señala el documento.

El pasado 20 de julio en la ceremonia de presentación del boleto del Metro de la Ciudad de México, el procurador Guillermo Haro Bélchez declaró que “las cifras que tenemos nosotros de estudios científicos hablan de una población de 100 vaquitas”.

La SOMEMMA aseguró que estas declaraciones pueden resultar en una pérdida de la confianza en el control de la estrategia de conservación.

“Esto podría resultar en retrasos y dificultades para operar [la estrategia de conservación], al mal informar a la opinión pública nacional y mundial, sobre todo a las comunidades involucradas en la región del Alto Golfo de California, a las cuales se les debe dar certeza en las expectativas de las decisiones tomadas”, señaló.

La organización conminó a difundir de forma precisa la información sobre la estrategia de conservación de la vaquita, aportando datos e información sustentada y mencionaron que la clasificación del golfo de California, como patrimonio mundial inscrito en la Unesco depende en gran medida de los esfuerzos para recuperar a la vaquita, por lo que su potencial listado en los patrimonios en peligro “se ve impulsado por este tipo de declaraciones sin sustento científico”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Karina Acevedo Whitehouse, coordinadora del Comité de Ciencias de la SOMEMMA, consideró que las declaraciones de Haro Bélchez no están sustentadas en ninguna base científica “y eso nos preocupa bastante, sobre todo porque han sido varios grupos de investigaciones, tanto nacionales como internacionales, quienes han demostrado que hay un decremento poblacional muy severo e incluso la última estimación en 2015 era de 59 animales y en 2016 eso bajó a 30.

“Es un dato realmente alarmante y escuchar que del procurador federal de protección al ambiente de que quedan 100 nos alarmó”, dijo.

La especialista manifestó que “suena raro” que el titular de Propefa mencione que hay alrededor de un centenar de vaquitas marinas con base en estudios científicos, puesto que ningún investigador de SOMEMMA ha leído o tenido conocimiento de algún informe sobre estas cifras.

“Nosotros tenemos todas las evidencias científicas, revistas indexadas, serias con datos confiables. Los investigadores que trabajan en la asociación es gente realmente preparada y nadie conoce un solo trabajo que diga lo que el procurador menciona. Es un poco raro porque menciona que sus declaraciones están basadas en estudios científicos”, afirmó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS