Critica Alto Comisionado falta de acceso a la justicia a migrantes

Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, afirmó que los migrantes deben poder reportar delitos sin el temor de ser reportados a las autoridades migratorias
(Foto: Archivo - EL UNIVERSAL)
02/08/2017
21:16
Dennis A. García
Ciudad de México
-A +A

La política migratoria en México se basa en tres “D” detección, detención y deportación, acusó Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).
 
Durante la presentación del informe Personas en Detención Migratoria en México, realizado por el Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración (INM), Jan Jarab calificó como grave la falta de acceso a la justicia porque denuncian y queda impune.
 
Comentó que en México no debe haber una política de disuasión para que los migrantes no soliciten refugio ni tampoco deben quedar en calidad de detenidos durante el proceso.
 
“Los migrantes deben poder reportar delitos sin el temor de ser reportados a las autoridades migratorias”, dijo el  representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).
 
De acuerdo con el informe, los principales hallazgos es que se registraron numerosos episodios de violencia y uso excesivo de la fuerza por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y otros cuerpos de seguridad en los operativos.
 
Además se tienen registros que personal del INM detuvieron a mexicanos en operativos migratorios, además de existir una práctica sistemática de verificación y privación de la libertad de personas carecen de documentos.
 
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS