Tras 25 años, Oaxaca da plazas a maestros que concursaron

La primera maestra que recibió su plaza dentro del marco de la reforma educativa fue Sandra García, de Educación Preescolar Indígena
14/08/2017
22:21
Teresa Moreno
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Por primera vez en cuando menos 25 años, el estado de Oaxaca entregó plazas a nuevos maestros que concursaron para ingresar en el magisterio.

La primera maestra en Oaxaca que recibió su plaza dentro del marco de la reforma educativa fue Sandra García López de Educación Preescolar Indígena quien eligió la escuela a que fue asignada, tras obtener los mejores resultados en la entidad en su concurso de ingreso al magisterio.

El lunes, el gobierno estatal asignó 366 plazas de nuevo ingreso y de promoción a docentes que resultaron idóneos en los concursos de oposición del Servicio Profesional Docente con funciones de Dirección, Supervisión y de Asesoría Técnica Pedagógica, y mil mil 920 horas a profesores de secundaria en la entidad.

“El Estado cumple con un proceso de asignación de plazas con estricto apego a la norma y bajo los principios de máxima publicidad en el que las y los propios docentes, de acuerdo con la lista de prelación de los resultados obtenidos en la evaluación, eligieron de forma pública el plantel en donde serán asignados según las vacancias existentes conforme a las necesidades de los servicios educativos”, reportó el instituto.

Esta es la primera vez que se entregan plazas para ingresar al magisterio a través de un concurso desde la creación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a través del “Decreto número 2”; en ese documento, firmado el 23 de mayo de 1992, el gobierno local reconocía “todos los derechos” de la CNTE, la cual se convirtió posteriormente en administradora de un banco de plazas que el gobierno local le había entregado como de su propiedad.

Como ocurrió en la Ciudad de México y pasará en el resto del país, en la capital oaxaqueña se hizo la entrega simbólica de las primeras 11 asignaciones a docentes que resultaron idóneos en la Evaluación de Ingreso y de Promoción a Categorías con Funciones de Dirección, Supervisión y Funciones de Asesoría Técnica Pedagógica.

Para este proceso, desde mayo se ofertaron 260 plazas para el ingreso de educación básica y mil 570 horas para profesores de secundaria, de las cuales se acreditaron 294 plazas y mil 920 horas para maestros de secundaria. En tanto, para la promoción a docentes idóneos con funciones de Dirección, Supervisión y de Asesoría Técnica Pedagógica, se asignaron 72 plazas en los diversos niveles de educación básica.

“De forma pública y transparente se dio a conocer la lista de prelación de las y los docentes que resultaron idóneos en las evaluaciones correspondientes y, de acuerdo con los resultados, se realizó el proceso de asignación de las plazas donde las y los profesores eligieron el centro de trabajo en donde serán asignados. Este procedimiento contó con la observación de representantes del INEE, padres y madres de familia y de distintos sectores sociales y productivos de la entidad”, señaló el encargado de la Dirección de Evaluación del IEEPO, Orlando Ríos Méndez.

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