Joel Ortega asume presidencia de Sociedad de Ex Alumnos del ESIME

Se pronunció a favor de la defensa de la educación pública y aseguró que apoyarán la defensa de la educación técnica y gratuita en cualquiera de los niveles y expresiones
(Foto: Cortesía)
14/08/2017
19:59
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

El ex director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega Cuevas, como presidente de la Sociedad de Ex Alumnos de la ESIME del Instituto Politécnico Nacional impulsará una “cruzada” para que los cargos de la administración pública que lo requieran, sean ocupados por ingenieros.

“Estamos a favor de un cambio en la legislación federal y local para que los cargos de la administración pública que requieran conocimientos técnicos sean ocupados por Ingenieros y no como está pasando ahora; e invitaremos a las demás organizaciones de ingenieros a iniciar esta cruzada que revalúe nuestra profesión”, dijo.

El lunes, Ortega Cuevas tomó posesión como presidente de la Sociedad de Ex alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional; en la ceremonia señaló que el país debe tener inversión extranjera pero sin desmantelar a las empresas paraestatales.

Durante su discurso, quien fuera director del Metro durante la administración de Marcelo Ebrard Casaubón, relevado en 2015 por el actual jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que los ingenieros tienen opiniones sobre lo que ocurre con la industria nacional, de manera especial en el campo energético.

“El mercado se está imponiendo en las llamadas reformas estructurales. Entendemos que el mundo está cambiando y que es importante que el país no se rezague y tenga inversión extranjera pero eso debe ocurrir sin que se desmantelen nuestras empresas paraestatales, ni se ponga en riesgo la soberanía y la integridad de nuestro territorio”, alertó.

Ante la sociedad de ex alumnos y el secretario general del IPN, Julio Mendoza álvarez, mencionó que el instituto y la propia ESIME deben retomar un papel “protagónico” en el país, para lo cual es necesario formar nuevos ingenieros de excelencia.

“Si cumplimos con eficacia y eficiencia la misión de formar a los nuevos ingenieros y de dar una cobertura amplia en el nivel de educación medio superior. Es buscar que nuestros egresados de licenciatura y posgrado sean de excelencia, sin que el Politécnico y la ESIME pierdan su capilaridad social y su origen popular”, mencionó.

Entre sus líneas de trabajo,  buscará ampliar la influencia de la sociedad de ex alumnos en todos los ámbitos de la ingeniería a nivel  nacional a través de convenios con empresas privadas y públicas, así como apoyar la superación de la ESIME, a cien años de haber sido fundada por Félix Fulgencio Palavicini.

“Apoyaremos la defensa de la educación técnica en cualquiera de sus niveles y expresiones (...) defenderemos al Politécnico con su patrimonio académico completo como son Canal 11 y el Cinvestav y los CECyTs que son indispensables para la formación integral de los estudiantes de educación tecnológica”.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS