Las delegaciones de Estados Unidos, México y Canadá llegan a la mesa de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) lideradas por tres hombres de sólida experiencia con un denominador común: todos participaron en 1994 en las negociaciones de las que nació el TLCAN.

A la mesa de negociación del Nafta se sentarán como jefes de sus respectivos equipos el estadounidense John Melle, el mexicano Kenneth Smith y el canadiense Steve Verheul.

La primera ronda de negociaciones tendrá lugar entre el miércoles 16 y el domingo 20 de agosto en el hotel Marriot Wardman Park, en el noroeste de Washington. La siguiente será en México en septiembre.

El estadounidense John Melle es el segundo al mando después de Robert Lighthizer, el representante de Comercio nombrado por la administración de Donald Trump.

Desde 2011 es el vicerrepresentante de Comercio para el Hemisferio Occidental, lo que significa que se encarga de desarrollar, coordinar e implementar la política comercial en la región.

Supervisa los acuerdos comerciales con México y Canadá, Chile, América Central y la República Dominicana, Perú, Colombia y Panamá, así como los temas comerciales bilaterales con Brasil, Argentina y el resto de los países de América del Sur y del Caribe.

Es un veterano funcionario de la Oficina del Representante Comercial (USTR, por sus siglas en inglés), en la que trabaja desde 1988, pero no marcará las líneas de negociación, sino que implementará las que fije Lighthizer, que es quien tiene autorización del Congreso estadounidense para dirigir negociaciones comerciales.

Nadie duda de la influencia que ejercerá también el secretario de Comercio, Wilbur Ross, el hombre elegido por Trump para dirigir la política proteccionista que prometió en la campaña electoral bajo el lema “America First” (Estados Unidos primero).

El mexicano Kenneth Smith es un experimentado negociador. Originario de la Ciudad de México, es el actual jefe de la Representación Comercial de México en Washington, una oficina que tiene el objetivo principal de promover las relaciones comerciales entre ambos vecinos.

Cuenta con tres décadas de desempeño en el sector público. Fue coordinador general de Asuntos Internacionales del Ministerio de Agricultura mexicano y estuvo al frente de la Dirección General de América del Norte de la Secretaría de Economía.

Smith es un defensor del libre comercio y ha dicho que él y su equipo están preparados para hacer frente a cualquier idea proteccionista. Considera que los tres países llegan “como iguales” a la negociación de un acuerdo que él apuesta por tranformar en uno de “nueva generación”.

El canadiense Steve Verheul tiene experiencia en conversaciones sobre tratados de libre comercio. En 2009 fue el encargado de liderar e impulsar el Acuerdo Económico y Comercial Global Canadá-Unión Europea (CETA, por sus siglas en inglés).

Aunque el acuerdo comercial entre Canadá y el bloque europeo no ha entrado aún en vigor, el trabajo de Verheul ha sido elogiado por sus pares, que lo consideran un hombre brillante.

Cuando Verheul trabajó con el equipo que negoció el TLCAN, formaba parte de la directiva de política comercial internacional de Agricultura y Agroalimentación de Canadá. Durante esa época también participó en las negociaciones para el establecimiento de la Organización Mundial del Comercio (OMC). DPA

Google News

Noticias según tus intereses