justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

“Hay que cuidar mucho nuestro cuerpo, porque no hay refacciones”, dijo Katia Téllez, quien viajó desde la delegación Cuauhtémoc hasta Santa Fe para encontrarse con el cirujano de extremidades superiores Alejandro Badia, en busca de alguna solución a su problema de “hombro congelado”.

A través de internet, la mujer de 41 años se enteró que el médico estadounidense participaría en un congreso en el Centro Médico ABC sobre avances en ortopedia y traumatología, y después atendería a personas que tuvieran algún tipo de dudas acerca de lesiones en los hombros, codos o manos.

Desde enero pasado, Katia empezó a sentir malestares en el hombro derecho, de inicio no le dio importancia, pero como aumentó el dolor acudió con un quiropráctico. Asegura que fue la peor solución que pudo haber encontrado para su problema. “Ahora tengo más dolor, por no haber tomado decisiones basadas en información”, dijo.

Por lo que hace un llamado a todos aquellos que tengan algún malestar en las extremidades superiores a acudir con un especialista. “Fui con un ortopedista y ahí me dijeron que tengo hombro congelado, eso significa que no puedo moverlo en ninguna dirección y todo el tiempo hay dolor”, explicó.

Tras el diagnóstico, Katia quiso tener otra opinión así que buscó en la red, donde encontró un video en el que Alejandro Badia explicaba que él realiza cirugías para curar esta condición. “Entonces lo contacté y me mandó información de que vendría a México y si quería podía venir a preguntarle sobre mi problema”, indicó.

El especialista atendió a Katia en el lobby de un hotel, ahí le pidió que moviera el hombro, acción que ella no pudo ejecutar. Alejandro Badia le dijo que no existe una causa específica para desarrollar hombro congelado, pero algunos de los factores que causan el padecimiento son la edad y ser mujer.

“En mi caso, también puede ser porque yo cargaba cosas muy pesadas en mi trabajo, ahí empecé a sentir dolor y los primeros meses, me dijeron que eran sólo unas pequeñas roturas en los tendones, tiempo después todo se fue paralizando”, relató.

El cirujano dijo a EL UNIVERSAL que los pacientes deben asumir la responsabilidad de su salud y acudir con especialistas en lugar de dejar pasar tiempo o de ir con quiroprácticos. “Pueden ir a un médico general, pero éste no dará un diagnóstico acertado, ellos saben de todo un poco, pero hace falta especialización”, indicó.


Tecnología en favor de pacientes. Usar la tecnología para brindar servicios sanitarios generaría ahorros y estos se podrían utilizar en la atención de personas de escasos recursos, aseguró el cirujano Alejandro Badia, quien explicó que la “telemedicina” es un sistema que permite brindar consultas médicas a través de internet y de esta manera se reducen costos y tiempo de atención.

“Hay que aprovechar la tecnología, a veces las personas no pueden viajar a Miami o a los consultorios y en otras tantas, no es necesario, si por medio de videoconferencia o videollamada reviso a un paciente, puedo decirle si es necesario que me vaya a ver a la clínica o lo puedo referir con algún médico de su localidad, aquí lo importante es que la gente no gaste innecesariamente y se atienda lo más pronto posible”, señaló.

Badia mencionó que actualmente todas las industrias han aprovechado la conexión que permite un móvil inteligente, pero la medicina ha ido un poco lento, porque los pacientes aún creen que es necesario ser tocado por el experto dentro de un consultorio.

Afirmó que los especialistas son capaces de establecer un diagnóstico sólo con escuchar los síntomas que tienen las personas enfermas, quizá no en una primera consulta, pero sí en los seguimientos médicos.

Él tiene su clínica en Miami, pero atiende a gente de México, Perú, del Caribe, Centroamérica, Guatemala y Honduras, que deben gastar en un vuelo y en hospedaje, y muchas ocasiones eso no es necesario. “Antes de que se suban a un avión puedo examinar a ciertos niveles, por ejemplo, en el hombro no es tan útil tocar, puedo revisar ramos de movimiento y entender qué es lo que tiene la persona cuando ciertas maniobras le producen dolor”, explicó.

Su término de telemedicina consiste en que un paciente le pueda mandar una radiografía o estudios médicos que se realizó para saber si éste requiere de una cirugía o bien poder canalizarlo con algún colega que radique en la ciudad de origen del enfermo.

El cirujano de extremidad superior resaltó que este sistema a través de la red tiene diversos beneficios, como ahorrarse viajes, además de acceder a un especialista de una forma más fácil y desde cualquier lugar.

Hace siete años que Alejandro Badia registró una aplicación para smartphone conocida como Ortho Now, que es una red de centros de urgencias de traumatología y ortopedia a los que cualquier persona puede llegar y ser atendidos en cuestión de minutos.

“Por ejemplo, si una persona se lesionó jugando futbol puede entrar a la app y buscar el centro más cercano en el que puede ser atendido, incluso puede mandar una foto de su lesión para que en el momento en que llegue tengan lista la máquina para hacer el estudio requerido”, dijo el cirujano.

Detalló que la aplicación está presente en tres estados de Estados Unidos, pero es un proyecto en expansión que incluso visualiza como algo internacional. “Podemos aprovechar la tecnología para brindar más salud, que sea más económico, más rápido y siempre con buena calidad”, destacó.


Desafíos. “El principal reto a vencer en la medicina ortopédica es que la gente escuche y atienda el dolor, cuando el cuerpo te dice que no hagas tal movimiento, y si persiste, es momento de investigar la causa, esto es responsabilidad del paciente y es necesario que la asuma”, señaló el cirujano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses