justiciaysociedad@eluniversal.com.mx


Sólo los bancos, empresas e instituciones financieras de origen estadounidense tienen la obligación de reaccionar en automático a las medidas adoptadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos cuando emite una alerta en la llamada lista negra de la Oficina de Control de Activos (OFAC, por sus siglas en inglés).

Así lo puntualizaron directivos de bancos y especialistas en materia de lavado de dinero, sobre el caso del futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez, quienes fueron señalados este miércoles por la OFAC.

Lo anterior fue ratificado por la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Vanessa Rubio, al afirmar que México no reacciona a la lista emitida por EU, ya que el país sólo puede apoyar a las autoridades que emitan una alerta.

México tiene sus propias listas, dijo recientemente en entrevista a propósito de las medidas que se tomaron para el caso de los 13 funcionarios y exfuncionarios venezolanos.

“Los bancos cuya matriz se encuentra en Estados Unidos, de inmediato tienen que bloquear las cuentas que tengan identificadas a nombre de los que salgan en la lista así como de sus familiares y empresas”, dijo el directivo de un banco extranjero establecido en México que pidió no revelar su nombre.

Es decir que no sólo se bloquean las cuentas bancarias del cliente señalado, sino que también las que se identifiquen y relacionen con el sujeto señalado de empresas o familiares.

El resto de los bancos, ya sean europeos o nacionales, tendrán que actuar conforme a sus propias legislaciones, explicó.

Sin embargo, eso no los releva de emitir avisos o reportes en materia de combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

24 HORAS

Otro directivo refirió que cuando se conoce una información como la que emitió la OFAC con Rafael Márquez y Julión, lo que procede es elaborar un informe que se conoce como “Reporte de 24 horas” que deben entregar a la Unidad de Inteligencia Financiera UIF de la SHCP por conducto de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Todas las direcciones antilavado de las instituciones que integran el sistema financiero a cargo del oficial de cumplimiento, tienen que emitir dicho reporte dentro de las 24 horas contadas a partir de que conozca la información para dar a conocer si tienen o no alguna cuenta a nombre de los señalados y si procedieron a bloquearla conforme a su propia decisión.

PERSONAS BLOQUEDAS

México tiene su propia lista de Personas Bloqueadas que elaboró con la base de datos que ha ido conformando desde que se creó la UIF en 2004.

Desde hace 13 años tanto, instituciones gubernamentales y del sector privado financiero, tienen sus propias listas que les permite cumplir con la ley antilavado y las recomendaciones de organismos como el Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Capitales (GAFI) .

Entre las obligaciones que tienen las instituciones financieras, es decir bancos, casas de bolsa, aseguradoras y casas de cambio entre otras, es elaborar un reporte sobre la lista de Personas Bloqueadas que deberán entregar a la UIF a través de la CNBV dentro de las 24 horas a partir de que se conozca la información.

ACREDITAR LEGALIDAD

El especialista del Buró de Seguridad y Legalidad, Financiera, Juan Miguel Alcántara, dijo que Rafael Márquez y Julión, tendrán que acreditar el origen lícito de los recursos de sus empresas y dinero depositado en cuentas bancarias. Es decir que no provengan de actividades del crimen organizado.

Como la presunción de inocencia ya no operó, ahora a partir de la presunción de culpabilidad, hay que presentar los contratos celebrados de asociación y de operaciones, para probar que las personas con las que se establecieron relaciones civiles o mercantiles, no son delincuentes.

“Uno tiene obligación de conocer a su cliente, de conocer a su socios y a los que nos venden o compran una casa o vehículo”, enfatizó el especialista porque de lo contrario, perderán el dominio sobre sus bienes.

De la imputación como testaferros que les hace el narcotraficante al futbolista y al cantante, el experto afirmó que no necesariamente es una prueba suficiente para una condena.

“Puede servir para tomar las primeras medidas después de que se difunde una información como congelar una cuenta o disposición activos, pero ya siguiendo los procedimientos, esa imputación debe contar con las evidencias para se logre tener certeza científica para que efectivamente se declare que está vinculado como testaferro”, explicó.

Si puede demostrar que no tiene ninguna vinculación, logrará el descongelamiento de sus cuentas y recuperación de activos, dijo, pero advirtió que dicho proceso tomará muchos años que pueden tardar de tres a cuatro años porque hay que acreditar ante la Corte de Estados Unidos.

“Lamentablemente para Rafael Márquez va a padecer un buen rato y además con las cuentas congeladas que no va a poder disponer de sus recursos, va a ser complicado”, anticipó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses