Obra pública carece de planeación, denuncian

Empresarios de la construcción dicen que se beneficia a extranjeros; senadores advierten que existe corrupción dentro del sector
El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Francisco Búrquez, señaló que la inversión en la construcción cayó 20%. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
10/08/2017
02:12
Juan Arvizu
-A +A

juan.arvizu@eluniversal.com.mx

Empresarios de la construcción expusieron en el Senado que a nivel nacional se carece de planeación en la obra pública, la cual se ejecuta sin elementos de control, incluso con inicio de trabajos sin que los proyectos estén concluidos, además de que la ausencia de piso parejo beneficia a compañías extranjeras.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Gustavo Arballo Luján, dijo que casos como el de la española Aldesa, constructora del Paso Exprés, “es el mejor ejemplo de la falta de planeación”. Pidió que se dé oportunidad a las empresas mexicanas de crecer y desarrollarse, y para ello se requiere de condiciones de competencia equitativa.

En reunión de comisiones senatoriales, el sector constructor presentó propuestas para la nueva Ley de Contrataciones de Obra Pública, y en ese diálogo, el presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos, Félix Villaseñor, afirmó que “es un hecho ineludible el malestar social relacionado al desenvolvimiento de obras públicas, donde en algunos casos impera la colusión y la corrupción entre autoridades y constructores”.

Villaseñor mencionó algunos de los males que aquejan al sector: “Obras adjudicadas con procesos amañados, infraestructuras ejecutadas sin planeación o proyectos adecuados; sobre costos y, además, desfases en calidad y tiempo incomprensibles”.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, el senador Francisco Búrquez, señaló que el sector de la construcción está en crisis, con un desplome de 20% de la inversión, así como por el incremento en promedio de 50% de los costos de las obras públicas, en un escenario de discrecionalidad.

“La corrupción, la mala calidad y los errores de proyectos muestran una desorganización total de la obra pública en su ejecución, además del descontrol de costos”, dijo el legislador, y subrayó: “Ya vimos que arrancan las obras sin que estén completos los proyectos”.

Búrquez lamentó que la asignación de obras se hace “con mordidas a los políticos que las asignan, no las concursan”, dijo.

Por su parte, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes (PT) destacó que una nueva Ley de Contrataciones de Obra Pública es indispensable para poner un alto a la asignación corrupta de contratos.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Fernando Gutiérrez Ochoa, acusó la falta de empresas certificadas, como una práctica que debe ser contemplada en una nueva ley.

Óscar Valle Molina, de la Academia de Ingeniería, dijo que se requiere de una ley que regule la planeación, diseño y coordinación de obra pública, con estándares internacionales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios