“La megarregión en la frontera, una gran ventana de oportunidades”

“Para nosotros, aquí en Tijuana, tener esta exposición es excelente, porque nos da identidad y sentido de pertenencia, estamos muy lejos de México y el que los tijuanenses lean los acontecimientos que marcaron al país”
Juan Manuel Gastélum Buenrostro Presidente municipal de Tijuana (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
01/08/2017
02:18
Redacción
Tijuana, BC.
-A +A

El presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, manifestó que el iniciar la ruta California con la exposición EL UNIVERSAL 100 años en la vida de México, es una clara muestra de respeto a esta ciudad fronteriza, donde se da cuenta de un siglo de publicaciones y acontecimientos de gran importancia para el país.

En entrevista luego de la inauguración de la exposición en el patio central de palacio municipal, Gastélum Buenrostro manifestó: “Para nosotros, aquí en Tijuana, tener esta exposición es excelente, porque nos da identidad y sentido de pertenencia, estamos muy lejos de México y el que los tijuanenses lean los acontecimientos que marcaron al país, es excepcional”.

El alcalde resaltó la importancia que representa una megarregión como Tijuana-San Diego en el desarrollo económico, puesto que es una gran ventana de oportunidades, al colindar con el estado de California, una de las economías más fuertes de Estados Unidos y del mundo entero.

Dio a conocer que las autoridades de Tijuana y de San Diego, a razón de la posición geográfica que comparten, firmaron un convenio de colaboración para trabajar juntos en temas de infraestructura.

“Nos une el agua, son las mismas playas, el mismo aire, la fuente de agua es la misma para ambas zonas y hay miles y miles de cruces diarios, tanto peatonales como vehiculares”, expuso el munícipe.

“Roma no se hizo en un día, pero sí podemos empezar a caminar, sin correr para no tropezar”, expresó Gastélum Buenrostro al preguntarle sobre el estatus de las promesas que entregó en campaña al pueblo de Tijuana, a seis meses de haber iniciado su administración municipal.

Detalló que actualmente, el cabildo les aprobó entrar en la licitación nacional para contratar un servicio de alumbrado público, para lo cual se instalaron los comités Técnico y Ciudadano de Transparencia, que estará vigilante durante todo el proceso, y que dará mayor certidumbre y nitidez a las acciones que se tienen que realizar para iluminar a la ciudad y brindar así mayor seguridad a la población.

Aunado a lo anterior, habló sobre el tema de la movilidad de la ciudad, proyecto a través del cual buscarán favorecer el tránsito de los ciudadanos, es decir, dar prioridad al peatón, además de modernizar el transporte público.

Como parte de ese plan de movilidad, el edil de Tijuana destacó que por primera vez en muchos años se logró dar un ordenamiento urbano en las garitas internacionales de El Chaparral-San Ysidro, para dar la opción al ciudadano de tomar el transporte público que más le convenga, y en donde ninguna empresa puede tener la exclusividad del servicio.

Explicó que cumpliendo con uno de sus compromisos de campaña, el 2 de agosto inicia el proceso para el registro de los más de 25 mil estudiantes de escasos recursos económicos que recibirán el apoyo de transporte gratuito, gracias a la voluntad y disposición de los transportistas.

Los alumnos que requieren de ese servicio denominado RAITE, podrán registrarse hasta el próximo 21 de agosto, en una acción que no tiene precedente en Tijuana.

El alcalde de Tijuana resaltó que se necesita mayor participación ciudadana, en todas las áreas, para poder llegar a obtener el estatus de la “mejor ciudad de México”, pero también se requiere de una mayor participación de la iniciativa privada en las obras del ayuntamiento, así como una reingeniería en el quehacer gubernamental, dejando de lado el burocratismo doloso.

Aseguró que trabajan de la mano con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para que cuando los inversionistas lleguen a la ciudad puedan trabajar de una manera más rápida, generando mayores fuentes de empleo y riqueza para la ciudad.

Dijo que una ciudad no puede estar creciendo con base a un incremento vehicular, sino que debe retornar al ciudadano de a pie, donde toda persona pueda transitar por su ciudad con los medios que considere necesarios y, de esa manera, se recuperen los espacios públicos para beneficio de los ciudadanos.

En cuanto a la seguridad, el presidente municipal de Tijuana explicó que no se puede negar la existencia de problemas; sin embargo, “no todo está mal. Sí hay un alto índice de actos delictivos, nada más que pasa lo siguiente: ‘No nos han afectado, por ello las acciones de seguridad que habremos de emprender, con estrategias coordinadas con el gobernador, Francisco Vega de Lamadrid”.

Gastélum Buenrostro destacó que a la ciudad continúan llegando las inversiones, y en lo que va del año se han establecido 26 nuevas empresas, con una inversión de 75 millones de dólares, además de una inyección de más de 700 millones de dólares en obras de ampliación de empresas establecidas, lo que indica su interés por permanecer en la ciudad.

“Eso nos da una clara señal de que si bien tenemos un problema propio de toda ciudad grande, también tenemos el crecimiento de una sociedad que está empujando a un bienestar, si bien es cierto está empujando, es un bienestar material que se traduce en mayores empleos y riqueza, puesto que se trata de que todos estén viviendo y trabajando en comodidad para hacer las cosas bien”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS