La Segunda Comisión de la Permanente avaló un punto de acuerdo en el cual solicita a la PGR que continúe con la investigación sobre el presunto espionaje contra periodistas y defensores de derechos humanos por medio del malware Pegasus.

Además de que, en su caso, la PGR solicite la asesoría, asistencia y cooperación de instituciones nacionales e internacionales en esta tarea.

El dictamen, que será discutido y votado durante la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, señala que la investigación debe garantizar en todo momento los principios de objetividad, imparcialidad y eficacia, a fin de lograr el debido esclarecimiento del caso.

Durante, la discusión la senadoras Laura Rojas y Pilar Ortega (PAN), así como los diputado Hortensia Aragón (PRD), y Vidal Llerenas, (MORENA), se expresaron en contra del acuerdo, al considerar que se intentaba minimizar un tema de gran relevancia toda vez que refleja una posición débil del Congreso sobre el probable espionaje a personajes de la vida política y social del país.

La senador a Laura Rojas recordó que su bancada presentó hace unas semanas un exhorto al Ejecutivo para que solicite acompañamiento y asesoría técnica a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en su investigación sobre el caso Pegasus .

Empero, dijo, “no vemos reflejado en la propuesta del dictamen el espíritu que motivo nuestra propuesta original, ni en las consideraciones ni mucho menos en el resolutivo.

El diputado por Morena, Vidal Llerenas Morales, afirmó que no basta con la indagatoria que lleva a cabo la PGR, por lo que destacó la necesidad de pedir de manera directa la participación de una instancia independiente que apoye en la investigación de este caso.

La senadora por el PAN, Pilar Ortega Martínez, se pronunció a favor de solicitar el apoyo de expertos independientes, a fin de que no quede lugar a dudas y se dé una connotación de imparcialidad a la investigación.

No obstante, la senadora por el PRI, Diva Gastélum, defendió la redacción del punto de acuerdo, en el cual se establece que “en su caso” se podrá pedir la participación de expertos nacionales e internacionales, tal y como lo indica de manera textual el Acuerdo Marco del Alto Comisionado de la ONU.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses