El domingo 30 de julio se llevaron a cabo elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela. La jornada se desarrolló en un contexto de manifestaciones opositoras, en las que fallecieron al menos siete personas y siete resultaron heridas, de acuerdo con reportes oficiales. Sin embargo, el dirigente oficialista Jorge Rodríguez @jorgerpsuv culpó a la fiscal Luisa Ortega Díaz @lortegadiaz‏ , de que el Ministerio Público difundiera informaciones “falsas” al respecto y explicó que en la contienda no hubo “ni un solo muerto”. El proceso se llevó a cabo por más de 13 horas, de acuerdo con el anuncio de la rectora del CNE, Sandra Oblitas.

Desde los medios sociales cumplieron con una parte importante de la protesta, dentro y fuera de Venezuela. La etiqueta #VenezuelaVotaHoy fue mencionada en más de 50 mil ocasiones y permaneció como tendencia durante más de dos horas; el hashtag #30DeJulio se usó en 35 mil ocasiones y fue tendencia por más de 4 horas; #ConstituyenteFracasoEvidente fue impulsado desde la oposición, se convirtió en tendencia con 25 mil menciones; #CentrosVacíos, etiqueta con la cual se hizo un llamado a la abstención, fue tendencia con más de 14 mil menciones; #YoNoVotéPorLaConstituyente fue primer lugar de las tendencias con más de 70 mil menciones. En México se activó #PrayForVenezuela con casi 35 mil menciones.

La conversación se nutrió de mensajes de protesta; el encono entre simpatizantes del régimen y opositores va más allá de las calles venezolanas, por igual ha permeado la discusión, debate y diferencias en medios sociales alrededor del mundo.

El gobierno de Argentina anunció que no reconocerá los resultados de dicha elección; el gobierno de Perú anunció la misma posición ante las elecciones. Se registraron protestas en embajadas de diversos países, entre ellos, México. @SRE_mx posteó: “México no reconoce la elección de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela. https://www.gob.mx/sre/prensa/mexico-no-reconoce-la-eleccion-de-la-asamblea-nacional-constituyente-en-venezuela”.

@leopoldolopez tuiteó: “Con absoluta convicción ratifico: Este pueblo no se somete! Con cada arremetida, la dictadura encontrará un pueblo más unido y más determinado”. @hcapriles escribió: “El MONUMENTAL FRACASO! Entre cielo y tierra no hay nada oculto! #30Jul”. @NicolasMaduro publicó: “Pueblo Patriota: Vamos por la Operación Remate para la Victoria contundente de la Constituyente de la Paz #VenezuelaEleccionesEnPaz”.

El CNE informó que mas de ocho millones de venezolanos (8 millones 89 mil 320) sufragaron para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, lo cual, equivale a 41.53% de participación del electorado. @NicolasMaduro posteó: “Pueblo Venezolano, hemos dado una demostración sublime de Gallardía y Soberanía Patria #VictoriaConstituyente30J”.

Luego de conocer los resultados en contexto, la oposición convocó movilizaciones el lunes y miércoles para protestar contra la toma de posesión de la Asamblea Constituyente. “No reconocemos este proceso fraudulento, para nosotros es nulo, no existe”, dijo @hcapriles.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses