El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) entregó más de 200 mil firmas al gobierno federal para exigir la protección de la vaquita marina , a fin de que se salve de la extinción.

Frente a Palacio Nacional, J orge Rickards director interino en México del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) resaltó que para salvar a la vaquita de la extinción es necesario hacer efectiva la prohibición para usar redes de enmalle en el hábitat de la vaquita, mediante un programa de vigilancia eficiente.

Resaltó la necesidad de autorizar el uso inmediato de las técnicas alternativas de pesca ya existentes para que las comunidades locales puedan pescar en forma sustentable, a la vez que se desarrollan nuevas técnicas de pesca; asimismo, hizo un llamado para que se termine con el tráfico ilegal del pez totoaba a Estados Unidos y China.

“Agradecemos a todos aquellos que han sumado su voz a la de WWF para conservar a la vaquita y los invitamos a redoblar el paso porque nuestra campaña continúa. Sabemos que hemos encontrado eco en más de 140 naciones tan apartadas geográficamente de México pero tan cercanas en el sentimiento para defender a la naturaleza como Bhután y Uganda”, indicó.

Las firmas recabadas por la organización fueron entregadas a José Luis Funes, director general de Vida silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) quien recordó que en octubre comenzará el Programa de Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación), la cual es una estrategia recomendada por el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA) , que consiste en trasladar algunos ejemplares de esta especie a un santuario temporal, donde podrán reproducirse sin el riesgo de caer en las redes de enmalle que siguen operando de manera ilegal en la zona protegida; además de que serán asistidas para que estos cetáceos puedan reproducirse.

Detalló que en octubre comenzarán a trasladar los ejemplares de vaquita al refugio temporal donde buscarán reproducir al cetáceo; destacó que se invertirán 2 millones de dólares para financiar este programa, aunque también se buscará el financiamiento de organizaciones civiles.

Piden con firmas salvar a vaquita marina
Piden con firmas salvar a vaquita marina
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses