justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La educación sexual en México se quedará igual que como se ha impartido los últimos 30 años, señaló el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

Al término de la presentación de la Estrategia Nacional para la Equidad e Inclusión descartó que en los nuevos libros de texto o en el modelo educativo se incluya el reconocimiento a la diversidad sexual, aunque señaló que se promueve el respeto “a las creencias de todo tipo”.

El comentario fue en respuesta a que durante la presentación de la estrategia, el mandatario de Morelos y presidente de la Comisión de Educación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez, señaló que parte del acoso escolar está relacionado con no observar la diversidad sexual y dijo que “la obligación del Estado es reconocer los derechos y nombrar la diversidad sexual.

“La educación sexual inicia en cuarto de primaria con las clases de biología, apropiadas y acordes con la edad del niño, y va evolucionando. En ese aspecto no hay cambios. La visión del nuevo modelo educativo es inclusiva y de construcción de tolerancia en todos los aspectos, para todo tipo de creencias y de todo tipo, pero en el caso concreto de la educación sexual, se mantiene como ha estado en los últimos 30 años”, afirmó Nuño Mayer.

La SEP presentó su Estrategia Nacional para la Equidad e Inclusión, la cual busca reducir las brechas de desigualdad y los rezagos en el sistema educativo, como parte del nuevo modelo educativo. Con esta se quiere ampliar el número de planteles incluidos en el programa de Escuelas de Tiempo Completo, y llevar cuando menos 20% de los recursos de programas federales a escuelas indígenas e impulsar la educación inicial.

Nuño Mayer dijo que lo más importante “es romper con la desigualdad que existe en las escuelas y tener escuelas con las condiciones idóneas para que los niños estudien”.

Anunció que la estrategia tiene un paquete de seis ejes para acabar con los rezagos y desigualdades: dar atención prioritaria a los hablantes de lenguas indígenas, inclusión de personas con discapacidad, énfasis en el desarrollo infantil temprano, centrar las becas en quienes más las necesitan, disminuir las brechas de género, y abatir el rezago educativo.

El secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, dijo que no se puede pedir a un alumno o maestro que vaya a la escuela sin alimentarse, “No se podrá alcanzar la excelencia académica con el estómago vacío”.

Dijo que con la SEP se trabaja para que los más de nueve mil comedores de Sedesol funcionen y a finales de agosto de 2017 haya este servicio en todas las entidades del país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses