Atender a repatriados, una prioridad: Sedatu

Autoridades impulsan políticas para atender a connacionales que regresan de EU
Rosario Robles, titular de la Sedatu, de gira por Zacatecas, fungió como testigo de honor en la firma de un convenio para construir viviendas. (SEDATU)
07/07/2017
02:30
Redacción
-A +A

Atender la problemática de mexicanos deportados de Estados Unidos, es una de las principales problemáticas que tiene el gobierno federal, por lo que se impulsan políticas para atender a los connacionales que regresan, afirmó Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En gira de trabajo por Zacatecas y al fungir como testigo de honor en la firma del Convenio de Coordinación Conavi–Gobierno del Estado de Zacatecas, Robles Berlanga indicó que este acuerdo se suma a las políticas que se impulsan para la construcción de casas de personas que cuentan con familiares en la Unión Americana.

“Con este mecanismo se construye una vivienda con la aportación del familiar que tengamos en la Unión Americana. Otra parte da un subsidio el gobierno de alrededor de 60 mil pesos, y una más es un financiamiento, y así se quedan pagando 300 pesos al mes durante pocos años, por ello, vamos a hacer 500 más que están comprometidas y mil más que están en fila”, expresó.

Aseguró que el Estado impulsa políticas para mejorar las condiciones de vivienda de los mexicanos que regresan y ejemplo de esto son los programa de Construye en Tu Tierra y la estrategia Un cuarto más.

“Todas las viviendas que se construyen desde el primer día de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, son de por lo menos dos habitaciones, y para combatir el hacinamiento pusimos en marcha el llamado Cuarto Rosa, y aquí en Zacatecas hemos hecho más de 6 mil cuartos adicionales y hoy entregamos de forma simbólica mil 500, y con el programa Construye en Tu Tierra, tenemos a la fecha mil viviendas de nuestros paisanos, que viven en Estados Unidos”, comentó.

En compañía del gobernador Alejandro Tello Cristerna, y de Jorge Wolpert Kuri, director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Robles Berlanga dijo que en el marco de la implementación de la nueva agenda urbana, se trabaja en otorgar certeza jurídica y seguridad patrimonial a familias zacatecanas.

“La regularización de predios es muy importante para un crecimiento ordenado y por ello está en proceso una expropiación y la regularización de 4 mil lotes para darles tranquilidad y seguridad patrimonial a las familias, porque ¡papelito habla!”, dijo.

Wolpert Kuri destacó la importancia de unir esfuerzos entre los gobiernos federal, estatales y municipales para lograr las metas trazadas y así avanzar para mejorar la calidad de vida.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS